jueves, 11 de noviembre de 2010

Egresados harán pasantías en la Chiquitania

Más de 2.000 estudiantes universitarios egresados y/o titulados podrán realizar pasantías en cualquiera de los 15 municipios de la Mancomunidad Chiquitana durante un año, a cambio recibirán un sueldo, accederán a una modalidad de titulación y al finalizar la práctica obtendrán su libreta de servicio militar.

Así lo establece un convenio marco que acordaron los alcaldes de los 15 municipios chiquitanos con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Agencia para el De-sarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

El director de esta entidad, Juan Ramón Quintana, planteó en este encuentro la modernización del servicio militar. “Con este acuerdo los estudiantes de las diferentes carreras de la UAGRM podrán ofrecer sus servicios profesionales, y quienes no prestaron su servicio militar podrán inscribirse en el programa de compensación; tendrán un salario básico”.

Además, el acuerdo tiene otra variable: los estudiantes egresados y/o titulados pueden formar parte de programas de las Fuerzas Armadas. El jefe del Estado Mayor del Ejército, José Ágreda, indicó que los estudiantes que deseen asistir a las misiones del Cuerpo de Paz en el exterior, también obtendrán su libreta militar.

El representante de la Mancomunidad Chiquitana, Erwin Méndez, dijo que “esta iniciativa suplirá una gran necesidad en los municipios chicos para ejecutar trabajos dirigidos durante un año que repercutirán en mayor cantidad de ingresos a las comunas”.

El rector de la UAGRM, Reymi Ferreira, sostuvo que esa casa de estudios superiores remitirá al Ejército y al municipio respectivo la nómina de los estudiantes egresados, “y de allí ellos seleccionarán a los profesionales que demanden”.