martes, 23 de noviembre de 2010

América Latina atrae cada vez más a estudiantes de EEUU

Cada vez más estadounidenses deciden cursar estudios en países donde el inglés no es la lengua principal, y varios países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina y Costa Rica se están beneficiando de la tendencia.

Así lo señala un informe sobre movilidad estudiantil desde y hacia EEUU publicado por el Instituto para la Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Nueva York. El número de estudiantes estadounidenses en Perú, por ejemplo, aumentó en 32% entre los años lectivos 2007-08 y 2008-09, es decir de 1.638 a 2.163 alumnos. En Chile, el incremento en el mismo período fue de 28% (de 2.739 a 3.503) y en Argentina, del 15% (de 4.109 a 4.705).

Mientras que Costa Rica se mantiene en el décimo lugar entre los destinos educativos de alumnos de EEUU gracias a un aumento del 4,4%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. México registró un descenso del 26,3% (de 9.928 a 7.320), aunque sigue siendo el octavo destino a nivel mundial.

La jefa de operaciones del IIE, Peggy Blumenthal, dijo a BBC Mundo que esto se debió en parte al virus H1N1 y a las alertas emitidas por el Departamento de Estado de EEUU.

De moda

El informe señala que 15 de los 25 principales destinos internacionales para los estudiantes estadounidenses se ubicaron fuera de Europa Occidental y 19 fueron países donde el inglés no es una lengua primaria.

Reino Unido sigue siendo su destino favorito, pero las últimas cifras revelan un descenso del 6% en esta preferencia.

Esto contrasta con el crecimiento de dos dígitos en algunos países como Corea del Sur (29%), Dinamarca (12%) y los Países Bajos (14%), además de los destinos ya mencionados en América Latina.

Por otra parte, el mayor número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos proviene de China. El informe, titulado “Open Doors 2010”, destaca también que el número de nuevos estudiantes estadounidenses en el exterior durante 2008/2009 descendió en un 0,8% con respecto al año lectivo anterior.

Medio ambiente

Según la jefa de operaciones del IIE, Peggy Blumenthal, hay varias razones para que los estudiantes de EEUU, miren a América Latina como un centro atractivo para educarse.

“Existen varios campos en los que América Latina está haciendo cosas muy interesantes. Una de ellas es el área ambiental”.