jueves, 25 de noviembre de 2010

Universidad recupera más de Bs 218.000

La Contraloría General del Estado (CGE) informó ayer que la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca recuperó más de Bs 218.000 por la devolución que realizaron docentes de esa casa de estudios superiores que percibían salarios mensuales por encima de los Bs 15.000.

“La Universidad recuperó Bs 218.274 de un total de 237.504 de manos de docentes que cobraban sueldos superiores al Presidente de Bolivia (Evo Morales). El 99% de un total de 27 funcionarios devolvió los recursos mediante depósitos en cuentas de la Universidad, luego que la Contraloría hiciera un informe de auditoría preliminar”, afirma un informe de la CGE al que accedió la ABI.

El documento informa que se mantendrá la denuncia penal contra un funcionario que se benefició con Bs 19.230 y que no devolvió el dinero, tipificándose como apropiación arbitraria de bienes patrimoniales del Estado.

Asimismo, recordó que revisadas las planillas mensuales por sueldos en la Universidad, correspondientes al período comprendido entre marzo de 2006 y diciembre de 2007, se verificó la existencia de pagos efectuados a servidores públicos por concepto de sueldos, incluidos los beneficios colaterales, cuyos totales ganados por funcionario eran superiores a Bs 15.000.

Según la norma, ninguna autoridad, funcionario dependiente de entidades públicas podrá percibir salario igual o superior al monto percibido por el Primer Mandatario, que establece una escala de remuneraciones para autoridades con un máximo de Bs 15.000.