martes, 23 de noviembre de 2010

EN LA FACULTAD DE MEDICINA Por miedo a ley anulan requisitos

Las autoridades académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anularon dos de los requisitos para el ingreso al prefacultativo de esa carrera debido a que se consideró que vulneraban la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (ley 045).

Las autoridades de esta carrera explicaron que estos requisitos podrían ser repuestos el 2011 previa campaña de información hacia los estudiantes de último año de secundaria.

Surgieron dos tipos de denuncias contra los requisitos de la Carrera de Medicina. Una formulada por los estudiantes que ya cursaron el prefacultativo, y otra por alumnos que desean ingresar a esta facultad y que se basan en la nueva ley 045 promulgada hace pocas semanas por el presidente Evo Morales.

Los estudiantes que cursaron el prefacultativo pidieron que se les garantice la posibilidad de dar exámenes en segunda instancia a pesar de haber perdido dos materias, y los que desean ingresar a este curso reclaman por la anulación del requisito que establece que sólo podrán entrar los estudiantes que obtuvieron en el colegio un promedio mínimo de 45 puntos sobre 70.

En una parte del memorial presentado al rector de la UMSS por los representantes de los estudiantes se lee: “…no se han observado los alcances técnico-jurídicos de las normas que erradican toda forma de discriminación, y el trato despectivo que se está dando a los bachilleres que tienen promedios de 36 a 44 simplemente es un acto y conducta de absoluta discriminación sancionado con cárcel de uno a cinco años (ley 045)”.

En tanto, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, explicó que la anterior semana interpuso sus buenos oficios ante las autoridades de la universidad estatal para que permitan que los estudiantes den exámenes en segunda instancia, pues según explicó, “en media gestión la universidad cambió el reglamento estableciendo que los alumnos que se aplacen en más de una materia no podían entrar a segunda instancia”.

Claros explicó que tras reunirse con las autoridades de la Facultad de Medicina se dispuso que se mantengan las disposiciones del reglamento anterior, con el cual los estudiantes ingresaron a la universidad, y se permita dar exámenes a quienes perdieron hasta dos materias.

El director de carrera de Medicina de la UMSS, Ciro Larrazabal, explicó que por este año se dejará sin efecto el requisito de tener un mínimo de 45 puntos para ingresar al prefacultativo, pues la mayoría de los estudiantes desconocía esta situación.

Desde 2011 esta facultad informará a todos los colegios que sólo podrán estudiar medicina los mejores estudiantes de la región.

“Todos tienen oportunidad de sacar 70 de promedio”

“Medicina es una carrera en la cual el estudio es exigente y no contamos con los recursos suficientes como para atender a los 2.500 estudiantes que se inscriben al curso básico”, dijo Ciro Larrazabal, director de carrera de la Facultad de Medicina de la UMSS, y explicó que “si no ponemos un límite, como se ha estado haciendo los últimos años, todos los que quieren estudiar medicina irreflexivamente se inscribirían, porque es una cuestión de deseo y nadie analiza su capacidad de poder hacerlo”.


Ciro Larrazabal informó que “nosotros creemos que la discriminación se plantea cuando no les damos a todos la misma oportunidad, pero en los colegios todos tienen la oportunidad de llegar a 70 de promedio y el que no llega es porque no quiere, porque flojea o por mil otras razones que no son atribuibles a la universidad”.


Sin embargo, el funcionario explicó que “estamos levantando este requisito este año porque los estudiantes no sabían sobre el mismo.


La próxima gestión vamos a enviar notas al Seduca y a todos los colegios para que los alumnos se informen y sepan el esfuerzo que tienen que hacer si quieren ser médicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario