viernes, 19 de noviembre de 2010

Hay caos fuera de los predios de la Uagrm

A pesar de que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) sentó una denuncia contra institutos que ofrecen cursos preparativos para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), cada vez hay más puestos en el ingreso al campus universitario, donde se publicitan clases de nivelación y hasta simulacros de exámenes.
La universidad acusa a muchos de estos centros de no estar en regla y de estafar a los bachilleres con promesas de cursos de nivelación en los predios universitarios o de afirmar que tienen convenio con la universidad estatal de Santa Cruz, cuando la Uagrm no ha establecido acuerdo alguno.
Ayer, por la mañana, había al menos 20 casetas instaladas en la esquina de la calle México y Venezuela, donde los ofertantes prometían de todo para convencer a los estudiantes que se mostraban interesados por las clases.
Hay cursos con costos que van desde los Bs 100 hasta los Bs 300. Se constató que algunas personas aseguran el ingreso a la ‘U’ si el estudiante toma el curso.
La semana pasada, a pedido de la Uagrm, la Oficialía de Defensa Ciudadana de la Alcaldía retiró los toldos instalados en dicho predio, pues se constató que no cuentan con autorización municipal para asentarse; sin embargo, volvieron a instalarlos y en mayor número, convirtiendo en un caos el ingreso al campus universitario.
Al respecto, el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas, lamentó la reincidencia de los informales y adelantó que se está coordinando una nueva intervención sorpresa, con la presencia de fiscales.
Algunas personas asentadas fuera de la universidad indicaron que los institutos para los cuales trabajan tienen sus papeles al día.
Vecinos hicieron notar que el mismo descontrol que se ve en el ingreso a la estatal cruceña también se observa en las afueras de Impuestos Internos y de otras instituciones públicas.
Para evitar ser estafados por estos institutos, el coordinador del PAB/PSA, Helecto Villarroel, pidió a los postulantes a la PSA repasar los textos oficiales de la Uagrm y el banco de preguntas. Los textos tienen un costo de Bs 20 y el banco de preguntas de la gestión 2009, de Bs 10. El nuevo texto de cuestionarios estará disponible en los próximos días e incluye preguntas elaboradas por la Asociación de Colegios Particulares, a fin de facilitar la aprobación del examen.
“Lo mejor es prepararse en la casa con los textos oficiales de la ‘U’, realizando un repaso de los contenidos avanzados en el colegio”, recomendó Villarroel.
El coordinador del PAB y la PSA también informó de que la universidad ha habilitado la inscripción para los cursos de orientación vocacional, que tendrán una duración de cuatro domingos. El curso tiene un costo de Bs 70, que incluye taller, test vocacional, entrevista personal de orientación, una guía de carreras y un taller informativo de la oferta académica.
Para poder inscribirse, los interesados deben adjuntar en un fólder color amarillo la boleta de pago, el formulario de datos personales y una fotocopia de la cédula de identidad. Pueden acceder todos los bachilleres provenientes de colegios bolivianos o del extranjero.
A través de este taller el postulante recibirá orientación sobre las carreras que ofrece la universidad estatal y aprenderán las ponderaciones de la que ha elegido.

300 postulantes ya se inscribieron
En dos días de inscripciones para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), 617 postulantes hicieron sus depósitos en caja y de éstos, 300 ya se registraron.
El coordinador del PAB y la PSA, Helecto Villarroel, dijo que existe un gran interés de los bachilleres para ingresar a la universidad, a través de la prueba que se tomará el 16 de enero de 2011.
Para esta modalidad de ingreso, la Uagrm tiene 11.870 cupos en las diferentes carreras. Derecho es la carrera con mayor número de cupos, con 800, puesto que tradicionalmente es la que más número de postulantes tiene. Le siguen Contaduría Pública, con 700; Ingeniería Comercial, con 350; Ingeniería Financiera y Administración de Empresas, con 300, cada una.
Medicina tiene 150 cupos disponibles en la capital cruceña y 60 en la facultad de Montero, mientras que Ingeniería Petrolera, 100.
El costo para la PSA es de Bs 200 para egresados de colegios públicos y de convenio, y Bs 300 para los bachilleres de colegios privados.
Del total de espacios, 8.740 son para carreras que se imparten en los campus centrales, 2.290 para las facultades integrales, 660 para las unidades académicas y 180 para las carreras en municipios.
Entre los requisitos para el registro está presentar el título de bachiller y certificado de notas o libreta de cuarto de secundaria original. El examen se tomará en enero.