domingo, 7 de noviembre de 2010

Reinstauran “Cátedra Beltrán” en la Universidad Católica Boliviana

Restablecerán “Cátedra Beltrán” en la UCB
El programa de estudios, “Cátedra Beltrán”, elaborado en honor al comunicólogo Luis Ramiro Beltrán Salmón, será reinstaurado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de La Paz, a partir de la presente gestión.

La “Cátedra Beltrán”, es un excelente programa de reflexión, investigación, enseñanza y divulgación que fue instaurado en la UCB, en junio del año 1999 a iniciativa del director de la carrera de Comunicación Social de esa Universidad, Ronald Grebe y fue establecida por el entonces Rector, Luis Antonio Boza, comenzando a operar en noviembre del mismo año.

En el acto público, que se llevó a cabo en la UCB, el mes de octubre, estuvieron presentes, el Vicerrector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Edwin Claros, el Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la UCB, Carlos Arroyo y el Director del Servicio de Capacitación en Radiodifusión para el Desarrollo (Secrad), José Luis Aguirre.

También estuvo presente, la Licenciada Patricia Urquieta de Paz, en representación de su padre, el Ing. Luis Urquieta Molleda, Presidente de la Fundación Cultural Zofro, de Oruro.

Una presencia destacable fue la del Rector de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, Dr. Miguel García.

La “Cátedra Beltrán”, se basa principalmente en la literatura profesional del destacado escritor Luis Ramiro Beltrán, que fue cosechando a lo largo de más de cincuenta años zambullido entre tinta y papel.

“Doy por sentado, que ello (la cátedra Beltrán), podrá no sólo interesar a los profesores del ramo en esta institución (UCB), sino a los estudiantes de ellos e inclusive a estudiosos de otras entidades académicas de esta ciudad y del resto de nuestro país. Me place mucho sentir que así el fruto de mis labores profesionales de algo más de medio siglo permanecerá fresco y resultará ampliamente utilizado”, fue parte del discurso de agradecimiento del destacado comunicólogo, Luis Ramiro Beltrán.

“MIS PRIMEROS 25 AÑOS”

Por otra parte, en dicho acto, también se realizó la presentación del libro “Mis primeros 25 años”, de la autoría del mismo académico Luis Ramiro Beltrán.

En dicho libro, se cuenta con el prólogo escrito por Luis Urquieta Molleda, amigo y compañero de academia del autor, que por fuerza mayor no pudo estar en el acto pero fue representado por su hija Patricia Urquieta de Paz, quien dio lectura a dicho prólogo.