martes, 23 de noviembre de 2010

La UAJSM anuncia movilización en defensa del Seguro Universitario

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) nuevamente tomará las calles, esta vez lo hará en defensa del Seguro Universitario y en rechazo al Sistema Único de Salud, que pretende sustituir a cada uno de los seguros de salud para la conformación de uno sólo a nivel nacional.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UAJMS, Raúl Guzmán, informó que ayer se definió las movilizaciones que afrontarán las universidades públicas a nivel nacional, dando cumplimiento al cronograma de movilizaciones que se ha elaborado en la ciudad de La Paz, que incluye dos puntos; el primero exigir al Gobierno Nacional el respeto a los Seguros Universitarios en cada uno de los departamentos, ya que no se permitirá la anulación de estos para la puesta en marcha del Sistema Único de Salud.

Las movilizaciones iniciarán el lunes 29 de noviembre con una marcha a horas 11.00 de manera simultánea a nivel nacional. Estas manifestaciones serán repetidas el miércoles 1 y viernes 3 de diciembre.

Cabe recordar que en el pasado mes, una comisión de la Universidad se trasladó a la ciudad de La Paz para participar de la Conferencia Nacional de Universidades y tratar la situación de los Seguros Universitarios y el riesgo que corren estos de desaparecer en caso de que se apruebe el anteproyecto de Ley del Sistema Único de Salud. Momento en el cual se exigió al Gobierno Nacional la exclusión del anteproyecto de Ley del Sistema Único de Salud, indicando que los Seguros Universitarios, en cada uno de los departamentos, han dado respuesta a la población estudiantil y que hasta la fecha no se ha presentado ningún tipo de problemas.

De igual manera, señaló que otro de los motivos de la marcha es exigir al Estado que otorgue la facultad de disponer un 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para facilitar el funcionamiento de las facultades de Villamontes y Bermejo.