martes, 16 de octubre de 2012

Universidades de Brasil Indígenas y negros, con cupo asegurado

La ley que destina la mitad de las plazas de las universidades federales brasileñas a estudiantes negros, indios o procedentes de escuelas públicas, entró en vigor ayer con la publicación de su reglamentación.

"Esa ley contribuye a saldar una deuda histórica de Brasil con nuestros jóvenes más pobres", aseguró la mandataria en la edición de ayer de su programa radial semanal "Desayuno con la presidenta".

Agregó que, al menos en 2013, las universidades tendrán que reservar el 12,5 por ciento de sus matrículas a los beneficiarios de la ley y que ese porcentaje tendrá que llegar al 50 por ciento en 2016.

Cerca de la mitad de la población de Brasil se considera negra o mulata, según el censo de 2010, y esos grupos sociales suelen corresponder a los estratos más pobres, según constatan las estadísticas oficiales. Brasil tiene además el Programa Universidad para Todos, que ya benefició a 1,1 millones de estudiantes