miércoles, 31 de octubre de 2012

La UMSA dicta curso en Salud

Se estima que en todo el país no hay más de 30 especialistas en esta área destinada a evaluar el tratamiento de los pacientes.

Médicos que prestan sus servicios profesionales en el sistema público aún pueden inscribirse para cursar en el postgrado lanzado por la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Para ser parte del curso, que se iniciará el 5 de noviembre, los postulantes deben comprometerse a permanecer en el Estado y ejercer los nuevos conocimientos.
Necesidad de calidad. El cordinador general de la Unidad de Posgrado de la mencionada facultad, Carlos Tamayo Caballero, señaló que actualmente es necesario cualificar la labor de los profesionales médicos, por lo cual su Unidad apoyó la iniciativa del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, de realizar el Curso de Especialización en Gestión de Calidad y Auditoría Medica, que cuenta con el financiamiento del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los interesados deben cumplir ciertos requisitos, entre los ques figura firmar un compromiso de desempeñar estas funciones en el sistema público y difundir estos conocimientos. “Nuestra práctica médica debe ser cada vez más y mejor controlada, desde la práctica y desde la perspectiva social”.
Hasta ayer, 37 profesionales recibieron aprobación para formar parte del curso, que se dictará a lo largo de un año y en dos horarios diferentes. El primero es de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas; el segundo se dictará los sábados y domingos, durante todo el día. En este último caso, los organizadores pretender abrir la posibilidad de que personas que prestan servicios en el área rural, puedan participar en el curso. Aún existen 13 cupos para quienes deseen postularse.
Mucha práctica. Entre las características principales del curso está la inclusión de varias prácticas, que ayudarán a los alumnos a aplicar de mejor manera sus conocimientos.
El especialista Lexin Arandia explicó que el curso tiene como enfoque “generar competencias de los profesionales especialmente en el ámbito de la calidad y de la auditoría, de manera que la calidad sea un elemento de todos los días para los profesionales médicos”.
Incidió en que la labor de auditoría no debe considerarse bajo el enfoque tradicional, que castiga a los culpables, sino de identificar los errores que existen en este servicio, para mejorarlo.
En el curso, dijo, también existen módulos dedicados a “la realidad nacional, sistema de calidad, liderazgo y trabajo en equipo, además de los talleres de intervención”. Para ello, habrá diez docentes especializados en diferentes áreas.
Según Tamayo, el profesional médico está encargado de introducir el tema de control en sus propias funciones. “Debemos mejorar las prácticas médicas, clínicas y las prácticas, de acuerdo con cada especialización, en diferentes áreas”.
La presentación del postgrado se llevará adelante desde las 19.00 de hoy en el Auditorio Ché Guevara de la Facultad de Medicina, ubicada en la avenida Saavedra, de La Paz.
El curso se dividirá en diez módulos que se desarrollarán hasta septiembre próximo.

“El objetivo es generar una cultura de calidad, como un elemento de todos los días. En cuanto a la auditoría, no verla con el enfoque tradicional de castigar al culpable, sino de identificar errores para mejorar”.

Lexin Arandia / UNIDAD DE POSTGRADO

La facultad de medicina ofreció anteriormente dos cursos similares que, empero, no fueron suficientes para formar el número de auditores médicos, ya que muchos dejaron de ejercer esta especialidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario