jueves, 25 de octubre de 2012

Licenciatura en Univalle promueve gastronomía tradicional boliviana

La primera licenciatura en gastronomía de Bolivia está en Cochabamba.

La Universidad del Valle (Univalle) realiza la oferta académica para promover la gastronomía tradicional boliviana y reducir el consumo de la comida “chatarra”.

En los cuatro años de la carrera, los estudiantes deberán innovar y desarrollar sus conocimientos a través de la investigación y combinación de ingredientes y sabores de la región, así como crear nuevos platos que aporten al pontencial que coronó a Cochabamba como “la capital gastronómica del país”. Al finalizar, cada estudiante deberá presentar un plato inventado.

El director de la Carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Univalle, Rolando Salamanca, explicó que la formación está estructurada en tres áreas, la primera orientada a la enseñanza de la gastronomía tradicional, la segunda a la “gastronomía fusión e investigación” y la tercera al área administrativa que prioriza la formación de futuros empresarios para emprender sus propios restaurantes. La alta demanda laboral de esta carrera se expresa en los 160 alumnos que actualmente cursan el primer y segundo semestre de esta carrera de reciente creación. La ventaja de seguir la carrera a nivel licenciatura es que los estudiantes podrán continuar su formación con estudios de posgrado como maestrías y doctorados a nivel internacional.