lunes, 22 de octubre de 2012

El ingeniero se constituye en pilar fundamental del desarrollo nacional

Durante la ceremonia de homenaje al Día del Ingeniero Boliviano y al XC aniversario de la fundación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), celebrados la noche del viernes en su sede social, se dejó constancia de que "los ingenieros pasan a constituirse en el pilar fundamental del desarrollo y progreso de los pueblos, con la fuerza dinámica del trabajo técnico científico que realizan, por lo que deberían ser los principales protagonistas en la toma de decisiones a nivel de las altas esferas del Estado".

En la oportunidad, por primera vez a partir de la presente gestión, fueron distinguidos dos ingenieros que durante su vida profesional, sobresalieron en su trabajo de investigación científica y educativa; se trata de: Mario Alberto Panozo Vargas y Antonio Salas Casado, quienes fueron ovacionados por los presentes por su tarea, que permitirá dejar amplia experiencia a las futuras generaciones de profesionales de esa rama y sus distintas especialidades.

Paralelamente y en reconocimiento al trabajado que desempeñan sus afiliados, el directorio de la SIB- Oruro, entregó distintivos a los ingenieros que cumplieron: 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio continuo en favor de la comunidad orureña y nacional, desde diferentes ángulos de la rama.

HOMENAJE

El secretario general de la SIB-Oruro, David Ismael Rojas, señaló que cumpliendo el mandato orgánico de la institución, se programó la ceremonia. A su vez, el presidente de la entidad colegiada, Carlos Alberto Estrada Salinas, rindió homenaje a "hombres y mujeres que abrazan la noble profesión de la Ingeniería y que día a día de manera honesta e incansable constituyen al desarrollo de nuestra Patria". Añadió que los ingenieros de Oruro, también rindieron homenaje de admiración y respeto a los 90 años de creación de la entidad matriz como es la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y al mismo tiempo al Día del Ingeniero Boliviano.

El director nacional de la SIB, Jorge Sandoval Vargas, se sumó al homenaje por los 90 años de celebración de esa institución, puntualizando que un 5 de octubre de 1922, bajo la presidencia de Juan Muñoz Reyes, acompañado de un grupo de ingenieros y arquitectos bolivianos y extranjeros, decidieron fundar la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, con la finalidad de tener una institución al servicio del país, creándose también en esa ocasión, el primer y único Registro Nacional de Ingenieros de Bolivia, que hoy supera los 25.00 asociados. Añadió que el 15 de febrero de 1993 se logró la promulgación de la Ley de la República Nº 1449 y el año 2004 fue ratificada por el Tribunal Constitucional con sentencia Nº 112, otorgando a la SIB, la facultad y el derecho del registro y defensa del ejercicio profesional del ingeniero boliviano, "la misma que hoy se ve amenazada por los gobernantes de turno, que no cesan en su intensión de avasallar con todas las instituciones legalmente establecidas que están al servicio del desarrollo de nuestra amada Bolivia"

BALUARTE

Luego del reconocimiento que recibieron los ingenieros por 20,25,30,35 y 40 años, además de las distinciones especiales, en su representación Antonio Salas Casado, dejó constancia que los ingenieros son el baluarte de las luchas sociales, el desarrollo y progreso de Bolivia y los departamentos, ya que organizados en la SIB, supieron defender los caros intereses de sus hijos, principalmente cuando en el caso de Oruro, se lanzó la advertencia de que el Instituto Geográfico Militar (IGM) había desmembrado el mapa original de Oruro, emprendiendo a partir de entonces una tenaz lucha por la reivindicación territorial, que hoy continúa en pugna. Dijo que otras lucha similares se relacionan con el trabajo en diferentes áreas como carreteras y desarrollo de los pueblos, demandando a sus colegas, continuar con el trabajo de defensa de la territorialidad y los altos intereses de Oruro en particular.

RECONOCIMIENTO

En la ceremonia recibieron reconocimientos ingenieros que cumplieron 20 años: Mario Calveti Castellón, Silvia Fily Guzmán Amurrio, Esteban Pinaya Paredes, Orestes Salas Paredes, Xelier Tapia Gómez y Walter Zurita Lucero. 25 años: Carlos Ramiro Dulón Pérez, Ricardo Gutiérrez Bernal y Casto Medinaceli Ortiz. 30 años: Fernando Mérida Espínola, Alfredo Morejón Ignacio, Víctor David Rivero Flores y Carlos Orlando Rojas Rodríguez. 35 años: Julio Sanjinez Zeballos, María Antonia Tapia Fernández, Juan Edmundo Tejerina Rivera y Oscar Freddy Vargas Encinas.

Con 40 años de servicio: Rómulo Beltrán Quiroz, José Simón Cortez Gumucio, Osvaldo Navía Rivero, Emilio Ortuño Sandy, Mario Alberto Panozo Vargas, Walter Eduardo Paz Zurita, Julio Peñarrieta Chavarría, Luis Silva Sarmiento, Fidel Terrazas Camacho, Máximo Villagra Romay y Reynaldo Zabaleta Jordán.