sábado, 13 de octubre de 2012

Estudios hidrológicos crean estrategias para mejorar el uso del recurso hídrico

El Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH), el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la cooperación Sueca y la Universidad de Lund, desarrollaron el "Encuentro Internacional de Hidrología en el Altiplano Boliviano", los días 11 y 12 de octubre, en el salón dorado Idelfonso Murguía del Gobierno Autónomo Departamental, para socializar los resultados que permitan crear estrategias y mejorar el uso del agua, informó el responsable del centro de investigación de la UMSA, Andrés Calizaya.

Dicho encuentro, contó con la participación de autoridades y población de los alrededores de la cuenca del Lago Poopó, centro de operaciones de todas las investigaciones realizadas por el IHH, en estos recientes diez años.

Los estudios han permitido realizar un monitoreo de la distribución temporal y espacial de los recursos hídricos superficiales y en alguna manera los subterráneos con la finalidad de establecer estrategias para una mejor gestión del recurso agua y poder generar mayor desarrollo a futuro y políticas de adaptación al cambio climático.

Calizaya señaló que para iniciar éstas políticas, primero se requieren investigaciones, estudios y recolección básica de información del clima, parámetros meteorológicos, entre otros.

Los recursos hidrológicos del departamento se ven afectados cada vez más, el cambio climático está afectando su distribución espacial y temporal, lo cual significa que vamos a enfrontar sequías y de pronto también fenómenos hidrológicos como inundaciones, que afecten a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras del departamento.

Según los representantes de la Universidad Lund, quienes son la contraparte científica, de estos estudios; para saber concretamente lo que va a pasar se necesitan hacer proyectos, investigación y monitoreo de estas variables climatológicas, que permitan establecer estrategias que no afecten las actividades productivas del departamento.

También se pretende proponer alternativas para la cosecha de agua, y adaptación de los recursos hídricos ante el cambio climático mundial, así como informar a la población sobre la cantidad de agua con la que se cuenta, con la que se contará en el futuro y las alternativas que se tomarán para que no les falte el suministro del líquido elemental.

En las exposiciones se ha demostrado la contaminación de minerales pesados en la producción, el transporte de arsénico y metales pesados que existen en la cuenca del Lago Poopó, lo cual es bastante dañino sobre todo para la producción piscícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario