viernes, 5 de octubre de 2012

Masiva marcha de la Universidad del Beni sale en defensa de predios avasallados por vecinos

Diversos estamentos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) marcharon hoy en defensa de sus predios en la zona norte de la ciudad de Trinidad, avasallados por la denominada Junta Patujú II.

En el lugar de aproximadamente dos hectáreas se construirá la Guardería Universitaria y la Residencia Estudiantil, pero los vecinos impidieron el inicio de obras, una de ellas adjudicada a la empresa Velarde.

"Hemos demostrado que esta institución está unida en función a sus postulados, a su autonomía; está unida en su función a la defensa de su patrimonio, porque la autonomía y el patrimonio universitario no sólo lo vamos a defender en las calles sino con nuestra sangre si es necesario", afirmó el rector de la UAB, Luís Carlos Zambrano.

En la concentración en la Plaza de Armas de Trinidad, el Rector dijo que es necesario formar a la gente para que el Beni despegue hacia su desarrollo, pero para ello es necesario contar con ambientes académicos.

En su intervención el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), José Chávez, recordó que la Universidad nació en 1967 con los terrenos que hoy están avasallados.

"Como actuales autoridades somos depositarios de un tesoro que nos dejó el pueblo de Trinidad, el pueblo del Beni y que se consolidó a través de leyes por el Estado. Ese patrimonio es el que hoy nos quieren robar", enfatizó.

Denunció que los loteadores aprovecharon momentos de debilidad de la Universidad para asentarse en esos predios.

"No vamos a permitir ningún desvío ni protección a delincuentes que quieran consolidar lo ilegal, a través de medidas mañudas en el Ministerio Público, o en la justicia. Estamos vigilantes y vamos a ser vigilantes", advirtió.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Víctor René Pozo, afirmó que los predios de la casa de estudios superiores del Beni fueron avasallados por personas instigadas por delincuentes, aprovechándose de su inocencia.

"Quiero decirles que su estrategia en la Universidad a fracaso. Aquí está la guardia estudiantil universitaria que no va permitir ningún tipo de avasallamiento", afirmó el estudiante.