lunes, 29 de octubre de 2012

Los siete mejores de la ‘NASA boliviana’ cuentan sus historias



De 1.733 aspirantes en todo el país, 64 fueron seleccionados por ser los mejores calificados para formar parte de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), similar a la famosa NASA estadounidense.

La Razón conversó con los siete elegidos más destacados.

“Hemos seleccionado a los mejores profesionales, 100% bolivianos y de clase mundial. Ellos tienen la misión de llevarnos al espacio, no de visita sino para quedarnos e iniciar la era espacial en el país”, afirmó Iván Zambrana, director de la ABE, para explicar la importancia de este grupo de personas.

Kattia Flores, de Cochabamba; Ricardo Colpari, de Tarija; Luis Contreras, de Potosí; Antonio Mendoza; y Estephen Bartalama, Pablo Calla, y Gabriel Poma, de La Paz, son los profesionales que lograron los mejores puntajes en las pruebas teóricas y prácticas.

Además, fueron seleccionados por su capacidad intelectual, formación académica y el dominio del inglés. La Razón habló con los elegidos para conocer su historia y las expectativas que tienen ante este reto.

En julio, la ABE lanzó la convocatoria para que profesionales bolivianos se postulen para 64 becas de especialización en Beijing, donde se encuentra Academia Tecnológica Espacial de China.

SATÉLITE. Por un acuerdo entre el Gobierno chino y su par Bolivia, actualmente se implementa el satélite artificial de telecomunicaciones, Túpac Katari, que debe ser lanzado a la órbita a fines de 2013 o principios de 2014.

Paralelamente, en El Alto y La Guardia (Santa Cruz) se construyen dos estaciones terrestres.

Los profesionales elegidos se formarán en el manejo y operación de las estaciones y del satélite, además del diseño de nuevos satélites (de prospección geofísica, por ejemplo).

Entre los 64 profesionales que accedieron a la beca de capacitación en China, hay expertos en las especialidades de ingeniería, física, matemáticas, informática, electrónica y telecomunicaciones. Hay seis mujeres y 54 varones, de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí. Las edades están entre los 21 a 42 años.

Antonio Mendoza

‘Desde niño me incliné por la lectura, números y fórmulas’.

A los dos años, Antonio Mendoza (24) aprendió a leer y cuando ingresó a la escuela inicial, su lectura y escritura eran de niños de primero de primaria por lo que los profesores recomendaron que pase a un nivel superior.

“Desde pequeño me gustaba leer y cuando ya estaba en cursos superiores, las fórmulas y números me apasionaron, por eso me especialicé en el área de telecomunicaciones”, dijo el becario paceño, que obtuvo el mayor puntaje en la calificación para acceder a una de las 64 becas de especialización en China.

En 2010 se tituló como ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad del Valle, de la ciudad de La Paz; y al siguiente año, 2011, obtuvo el título de Máster en Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios, entre otros logros.

Sus dos hermanas mayores, fueron las que le inculcaron el hábito de la lectura y con el tiempo, los números y fórmulas llegaron a apasionarlo al punto de que ayudaba a sus amigos a realizar sus tareas de matemáticas y física para que puedan salir a jugar con él. Desde la adolescencia supo que la telecomunicación y todo lo que se refiere a la tecnología eran su futuro.

“Cuando escuché sobre el proyecto espacial me ilusioné mucho y la verdad no pensé que sería parte activa del proyecto y lo logré, porque los exámenes fueron para los que sabían mucho de la carrera. Como uno de los becarios, mi compromiso es con la patria y como mi beca es para especializarme en el diseño de satélites, ya tengo en mente futuros proyectos”, aseveró.

Kattia Flores

‘Quiero aportar con lo que aprendí fuera del país’.

Apasionada por las ciencias exactas, la ingeniera en Telecomunicaciones, Kattia Flores (26), aseguró que para ella es como un sueño ser parte del equipo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“Para muchos esta oportunidad es un sueño, algo grande. Escuché la noticia de que el Gobierno iba a comprar un satélite y al estar dentro del equipo que lo operará quiero aportar con lo que aprendí afuera del país”, declaró.

Oriunda de Cochabamba, esperó los últimos dos años para aportar con su conocimiento en el país, se tituló en la Universidad Católica Boliviana y por sus buenas calificaciones obtuvo una beca para una maestría en Ciencia y Tecnología Aeroespacial en Barcelona (España).

El proyecto de ABE le ofrece la oportunidad de aportar, según Kattia, desde pequeña sintió pasión por las ciencias exactas, su mamá, profesora de Matemáticas le inculcó el gusto. “A medida que se desarrollaron las telecomunicaciones en el país, viendo que no se estaba cubriendo el mercado vi una opción interesante y miré el contenido de las materias, el área y me gustó, estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, hay pocas mujeres en la carrera y me gustaba muchísimo”.

Ella es la hermana mayor de dos varones que siguen sus pasos. Una semana antes de volver de Barcelona se enteró de la beca para China y se inscribió un día antes de vencer el plazo. “Si en el país no impulsaba el proyecto me iba a quedar en el extranjero, pero mi sueño era trabajar siempre en Bolivia y ahora es un orgullo muy grande para mí”, dijo.

Kattia ocupó el primer puesto entre el grupo de las seis mujeres y octavo en la lista general.

Gabriel Poma

‘Me gusta estudiar y los nuevos desafíos para el desarrollo’.

Gabriel Poma (26 ) es ingeniero en Telecomunicaciones, se graduó en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y será parte del grupo terrestre que se encargará del control satelital. Asegura que ser parte de la ABE es un sueño no previsto para muchos en Bolivia.

“Desde niño siempre fui aplicado en los estudios, fueron mis padres los que me inculcaron la pasión por la lectura y los números. Ahora que soy uno de los elegidos para estudiar nueve meses en China y tres en Bolivia, me sumo con gusto al desafío porque mientras lleve el desarrollo me sentiré satisfecho con mi trabajo”, manifestó el profesional.

Recordó que cuando niño sus padres le dejaban problemas de matemáticas para que los resuelva o libros para que lea y cuando regresaban, la tarea estaba resuelta y daba un resumen de la lectura. “Mi hermana mayor me orientaba en mis tareas, creo que el secreto para tener éxito en la vida profesional es que alguien te guíe durante los primeros pasos”.

A su regreso al país, a finales de 2013, Poma se propone como desafío estudiar otras especialidades en Bolivia para mejorar su nivel y a la vez desempeñar su trabajo con todo lo aprendido en China, dentro la Agencia Boliviana Espacial.

“Esta oportunidad es grande para mí, mis compañeros y el país. por eso llegaremos y trabajaremos y si se da la oportunidad de hacer más especialidades lo haré. Todo siempre encaminado a llevar al país a la era espacial, algo que nunca soñé que lo haría, pero se dio la oportunidad”, aseveró.

El joven profesional espera que la etapa de capacitación sirva para que el grupo de becarios pueda implementar los conocimientos necesarios para que Bolivia se sume a la era espacial y con ello se aporte en el desarrollo del país.

“En mi familia todos están contentos con la convocatoria y según ellos, al fin estoy alcanzando el punto de partida para un futuro mejor a nivel profesional”, aseveró.

Ricardo Colpari

‘Tengo talento para las matemáticas’

Tarijeño de nacimiento y querendón del buen clima y la gente amable de su tierra, Ricardo Colpari (25) es ingeniero electrónico, titulado en la Universidad de La Plata, Argentina. El profesional se autocalifica como fanático de la autosuperación, por ello cada día que pasa, busca mejorar su vida.

“Siempre tuve un talento natural por las matemáticas, no tropecé con las fórmulas de física y la capacitación para el control de satélites, desde la Tierra, es un buen desafío que no lo había previsto”, declaró el joven profesional en contacto telefónico desde Tarija.

El ingeniero indicó que desde niño jugó con los números, los aplicó a su rutina diaria, porque le era fácil resolver problemas en el colegio. “La afición por los números es innata, nadie tenía que obligarme a resolver los problemas de matemáticas. Los números danzaban en mi mente y las soluciones salían de una manera muy simple”, indicó.

Ricardo Colpari creó un blog para que la gente lo conozca mejor. Una de sus frases favoritas es: “Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida”.

“Estoy entusiasmado con la propuesta de ser parte del primer equipo boliviano que se especializará en el área espacial. Es un paso que da Bolivia, pero nos queda muchos por dar en el futuro”, manifestó el profesional, quien recordó que en cuanto terminó su carrera en la Argentina, regresó a su tierra natal.

“Presentía que algo grande se iba a presentar para mí y el país. Estoy muy feliz, al igual que toda mi familia. Ahora soy un ejemplo para mi hermana menor”, dijo el profesional que obtuvo la segunda mejor calificación.

Pablo Calla

‘Es un reto ingresar a la era espacial’.

Pablo Calla (24) es ingeniero electrónico y se graduó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hace un año, como ingeniero electrónico. Habla en inglés e italiano.

“Es un reto que el país ingrese a la era espacial y que yo sea uno de los protagonistas de este hecho. Es algo que nunca había soñado, menos mi familia que se siente muy orgullosa”, sostuvo el profesional que viajará a China para especializarse en el control de estaciones terrestres de operación satelital y la transmisión de datos satelitales.

Calla ocupa el quinto lugar en la lista de los mejores profesionales que acudieron a la convocatoria de la ABE.

Sus padres son arquitectos, por lo que fueron quienes le inculcaron la afición por los números desde que era niño.

“Traté de seguir sus pasos, nunca pensé que iba a llegar más lejos que mi papá, que es docente de la UMSA”, dijo.

No obstante, reconoció la guía y apoyo que recibió de su progenitor en cuanto a la disciplina para el estudio y la decisión para conseguir los objetivos que se trazan.

“Nunca escuché en Bolivia que se hable sobre la era espacial, desde la convocatoria todo cambió y por primera vez los bolivianos daremos un salto grande para empezar a incursionar en el espacio. Primero será un satélite, luego vendrán otros y para las otras generaciones, tal vez, ya se pueda realizar lanzamientos al espacio”, expresó.

Calla es parte del grupo privilegiado de jóvenes profesionales que iniciarán desde 2014, la etapa espacial en Bolivia.

Luis Contreras

‘Es el paso para la era espacial en el país’.

Juan Luis Contreras (26) es potosino de nacimiento y se presentó a la convocatoria en La Paz. Postuló como ingeniero electrónico y será capacitado para diseñar satélites.

“Desde niño siempre tuve la inclinación para investigar, era muy curioso, destrozaba equipos de radio y los volvía a armar con mucha facilidad. Cuando se presentó la oportunidad de ser parte de un equipo científico acudí a la convocatoria y soy uno de los elegidos. Ahora, el desafio es que los 64 profesionales demos el primer paso para que Bolivia ingrese con éxito a la era espacial”, expresó.

Contreras estudió y salió profesional de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz. Está casado, tiene una niña y otro bebé que está por llegar. Es el mayor de dos hermanos y es la primera vez que se separará de su familia por un tiempo largo.

El profesional dijo que las matemáticas y la física son fáciles de manejar. El secreto está en no tener temor a las fórmulas.

“En matemáticas y física nada es difícil si te gusta y no le tienes miedo. Los 64 profesionales que fuimos seleccionados manejamos bien los números y tenemos la misión de especializarnos en diferentes áreas y ser muy competitivos a nivel internacional para que el país ingrese sin temor a la era espacial”, señaló.

Contreras aseveró que la facilidad con la que maneja los números y las fórmulas tiene que ser trasmitida a las futuras generaciones, para ello será parte del grupo de científicos que formen a los nuevos profesionales que se especialicen en alguna carrera espacial. “Somos el primer ejemplo de Bolivia”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario