martes, 16 de octubre de 2012

Facultad de Derecho celebró 120 años previendo acreditación internacional

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps), ayer por la mañana, celebró 120 años de existencia, con el principal objetivo de acreditarse nacional e internacionalmente.

Aproximadamente a las 11:00 horas, inició el acto solemne en el que autoridades universitarias participaron junto a más de medio millar de estudiantes de las tres carreras, Derecho, Antropología y Comunicación Social que asistieron al acto.

El decano de la Facultad de Derecho, Marco Ernesto Jaimes Molina, manifestó que los orígenes de dicha facultad se remontan al 23 de enero de 1876, año en el que el doctor Froilán Cladera consiguió la autorización para la apertura del primer curso de Derecho en Oruro.

"La fecha del aniversario se remonta a la Ley del 15 de Octubre de 1892, que erigió formalmente el distrito universitario de Oruro, a lo largo de los 120 años de tránsito oficial y del andamiaje cultural y del conocimiento de la ciencia del derecho, enorme fue la importancia de esta unidad facultativa siguiendo la constancia de San Agustín hoy Universidad Técnica de Oruro en el contexto local y nacional", dijo.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, al respecto sostuvo que la Facultad es una institución proveedora de capital humano y promotora de valores, creadora de capital intelectual que tiene el reto de formar al orureño para elevar el desarrollo humano y económico de la ciudad y el país.

"Solamente en el marco de la autonomía universitaria vamos a poder emprender los retos que nos plantean actualmente el país y la región, hablamos de la autonomía porque creemos que siempre ha estado en peligro y es amenazada o atentada por aquellos que no creen en las libertades, creemos que al interior de la universidad la libertad de pensamiento, de discutir ideas es totalmente importante", sostuvo.

RECONOCIMIENTO

Asimismo, en el acto se reconoció a los mejores alumnos de las tres carreras de la Facultad, Derecho: Juan Marcelo López Calle, Roly Saúl Mamani Mamani y Alejandra Gabriela Castellón Valdivia; Antropología: Alicia Cuiza Churqui, David Alberto Villanueva Cruz y Walter Choque Clavijo y por Comunicación Social: Juan Orellana Condori, Fabiola Estela Rivero Pérez y Mónica Asunción Vacaflor Corrales.

Docentes y estudiantes también fueron reconocidos por realizar gestiones para la acreditación de la facultad a nivel nacional entre ellos Rodolfo Fuentes Borda, Octavio Feliciano Ramírez, Marco Cabero Beltrán, Francisco López Ramos y Ava Julieta García Arequipa, a los estudiantes, Moisés Torrico Sarmiento, Víctor Hugo Canaviri Choque, Edgar Bustamante Gutiérrez, Evelín Pozo Olguín y Kenny Gutiérrez Choque.

Asimismo, la labor de conseguir una acreditación a nivel internacional fue reconocida a los docentes Marco Antonio Goitia Brun, Aldo Laura Torrico, Ronald Canaviri Chambi, Nelson Villarroel Núñez y Carla Marza Colque y los estudiantes José Manuel Gonzales Ferrufino, Soledad Colque Rodríguez, Varinia Eugenia Aramayo Vilches, Kristy Karina Marze Soliz y Miguel Tirado Mendoza.

Mención de honor fue para Ángel Irusta Pérez por ser el creador del Centro Integrado de Derecho, lugar donde los estudiantes, además de estudiar, se dedican a otras actividades extracurriculares como cantar, hacer música, deportes y otros. Además de otorgar una mención de honor la para la profesional Laila Denoya por el asesoramiento en el proceso de acreditación.

Eva Jael León Ortuño, trabajadora administrativa, fue reconocida por su constante apoyo en el desarrollo de las actividades académicas.