sábado, 20 de octubre de 2012

Libretas militares, a personas con discapacidad

Los interesados deben cumplir una serie de requisitos. El trámite será gratuito.

La directora del Consejo Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de La Paz, Ana María Díaz, informó que a partir de enero del próximo año, los varones que sufran los grados de dispacidad leve y moderado podrán tramitar y obtener la Libreta Militar de Discapacidad.
“Los interesados deben cumplir una serie de requisitos para tramitar el documento, pues es de mucha importancia para acceder a una fuente laboral”.
El responsable de la Dirección General Territorial del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Sevillano, detalló que la libreta militar será otorgada a todo aquel que la gestione en cualquier punto del país. “El documento será entregado en las regiones militares de los nueve departamentos”.
INICIATIVA. En diálogo con La Prensa, Díaz mencionó que la iniciativa nació a causa de las limitaciones que tienen las personas con discapacidad, pues “muchos requieren el documento pero no lo pueden conseguir. Por tal motivo Codepedis organizó un taller informativo, en agosto, para hacer conocer a las Fuerzas Armadas la necesidad de contar con la libreta militar”.
Dijo que el taller fue productivo y positivo, pues se redactó y aprobó una Resolución Ministerial que establece la otorgación del documento, en forma gratuita, a las personas que tengan los grados de discapacidad leve y moderado.
Díaz aseveró que el apoyo que brinda las FFAA aumentará la autoestima de estas personas, pues “lastimosamente, la sociedad es muy cruel con estas personas, ellas necesitan ser tomadas en cuenta como personas normales.
El hecho de tener una discapacidad no implica que sean seres de otro mundo”.
Sevillano dijo que durante el taller, se evidenció que muchas personas con discapacidad requieren la libreta militar, “por eso, y por sensibilidad humana, decidimos apoyarlos”.
Detalló que el trámite del documento será gratuito y rápido. “Una vez que tengan la libreta serán tomados en cuenta dentro de las filas de la institución militar y estarán catalogados como servidores de la patria”.
Especificó que el color de la libreta será azul y tendrá el logotipo de Libreta Militar de Discapacidad. “Las entregas estarán sujetas al número de trámites, no hay límite de edad”. El documento será entregado cada año en las diferentes regiones militares departamentales de todo el país.

“Gracias al apoyo de las FFAA, el sueño de poder contar con la libreta militar es una realidad. Los trámites serán sencillos”.

Ana María Díaz / DIRECTORA CODEPEDIS LA PAZ

“Por primera vez en la historia del país se entregará la libreta militare a las personas con discapacidad. Esperamos que sea útil”.

Claudio Sevillano / DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIAL

Los requisitos

Las personas que hagan el trámite para obtener la Libreta Militar de Discapacidad deben presentar lo siguiente:
Memorial de solicitud dirigido al Ministro de Defensa.
Fotocopia simple del carnet de discapacidad otorgado por Codepedis.
Certificado de nacimiento original.
Fotocopia de cédula de identidad.
Tener 18 años cumplidos, en el momento de iniciar la solicitud.
Fotocopia de documentos que identifiquen grado de formación académica.
Grupo sanguíneo, emitido por el Sedes.
3 fotografías 4 x 4, con fondo rojo, con el número de matrícula que se le asignará en la Dirección de Trámites, con traje y corbata, cabello corto, sin bigotes ni lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario