sábado, 20 de octubre de 2012

La UMSA abre un diplomado en patrimonio y museos

Por primera vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abre un diplomado en Patrimonio Cultural y Museos. El curso será impartido por expertos de Alemania, Perú, Argentina, Chile y Bolivia, quienes abordarán temas referidos a la museografía y las nuevas tecnologías en la gestión de exposiciones, entre otros temas.

El diplomado comenzará en febrero de este año, pero las inscripciones se abrirán desde este 1 de noviembre. “Este diplomado se organiza debido a que existe una gran debilidad en cuanto a formación académica del personal de los museos. Queremos brindar una actualización adecuada”, explicó Gastón Gallardo, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la UMSA.

La organización de este diplomado tiene el apoyo del Goethe Institut, que se encargó de contactar a los docentes del exterior. “Este proyecto pretende traer la pedagogía de los museos alemanes a Latinoamérica”, explicó Michael Friedrich director de la institución alemana.

“Queremos que la experiencia que se tiene en Alemania ayude a entender que estos espacios son una plataforma de aprendizaje para la ciudadanía”, agregó.

Hace un mes, los directores de museos bolivianos se reunieron en el primer encuentro de Arquitectura, Museología y Programación, donde admitieron que en el país existe una falta de personal capacitado para los repositorios.

En ese sentido, Gallardo señaló que con este diplomado se busca cubrir parte de esta escasez de profesionales.

El diplomado será dictado por expertos internacionales y bolivianos. “Tendremos la participación de Ramón Castillo, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales de Chile, también nos visitará Roxana Cattaneo, del Museo de Antropología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, en Argentina”, explicó Firedrich.

Otros expertos invitados son Ulla Holmquist, curadora y directora del Museo Larco de Perú, y Susana Ristof, museóloga y especialista en pedagogía y nuevas tecnología aplicadas en los museos alemanes.

El curso está dirigido “a todas las personas que trabajan en los museos y ramas afines”, explicó Gallardo. “Se abrirá un periodo de inscripción del 1 de noviembre al 20 diciembre, tiempo en el que se elegirá a las personas que cursarán el diplomado”, señaló.

Datos del curso
Requisitos Los interesados deben presentar una carpeta con la solicitud, el título de licenciatura en el Instituto de Investigación y Post Grado de la Facultad de Arquitectura de la UMSA.


Inscripción Será del 1 de noviembre al 20 de diciembre. El costo del diplomado será de 2.000 bolivianos. Además, se debe pagar una matrícula de 400 bolivianos.


Clases El diplomado tendrá una duración de cuatro meses. Comenzará en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario