miércoles, 31 de octubre de 2012

Convocan a universitarios a debatir sobre problemática actual

Ayer fue emitida la convocatoria para todos los universitarios que quieran ser parte de la Ecobol Model United Nation, que es un simulacro de las sesiones de las Naciones Unidas donde los estudiantes de las carreras económicas, sociales, tecnológicas y de salud debatirán acerca de la problemática actual.

Este es un proyecto que se ejecuta a iniciativa de María del Carmen Verduguez y Javier Méndez, estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el fin de motivar a los universitarios a la investigación y desarrollo en los temas económicos, sociales y tecnológicos mundiales.

La actividad está apoyada por el Departamento de Investigación de la UTO, además de tener el respaldo del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas.

La supervisora de la actividad, Jenny Ramírez Choque informó que podrán participar en el Ecobol 2012 todos los universitarios de la UTO, que figuren en las listas oficiales del kardex de las distintas facultadas, y para avalar ello deberán presentar la matrícula correspondiente y fotocopia de su cédula de identidad con la firma estampada en ambos documentos.

Las inscripciones serán desde el 31 de octubre al 16 de noviembre, y costará 100 bolivianos por participante.

Y esta primera versión se desarrollará el 1, 2 y 3 de diciembre en los ambientes de Postgrado y el edificio del Departamento de Inglés de la referida facultad.

"Las temáticas serán nacionales, internacionales y regionales, por ejemplo el primer foro será sobre estrategias para contrarrestar el desempleo y mejorar el desarrollo industrial y problemas del cuarto mundo como son la marginación y la pobreza, también tenemos temas tecnológicos, otros de la Organización Mundial de la Salud, como estrategias para reducir las muertes por enfermedades no transmisibles, problemas sanitarios y enfermedades epidémicas, son problemas latentes que están conversándose en la ONU", expresó Verduguez.

Asimismo explicó que en temas nacionales se verá la problemática de los avasallamientos, la consulta a los pueblos indígenas, y otros. "Lo que necesitamos son soluciones y queremos que los jóvenes sean los que promuevan nuevas ideas, hay personas que nos subestiman de alguna forma pero nosotros queremos que el universitario se forme integralmente, además queremos que demuestre sus habilidades para solucionar problemas y aplicar sus conocimientos", indicó.

"Queremos que los estudiantes sean los actores en la construcción de una sociedad mucho más equitativa, más justa y donde la equidad de género tenga sus propios espacios. No olvidemos que los cambios dentro de la sociedad han emergido de la gente joven, entonces queremos aprovechar el potencial de los jóvenes para mejores condiciones de vida, de mejores alternativas de desarrollo humano en la sociedad orureña a partir de la UTO", manifestó también la docente y supervisora de la actividad.