miércoles, 24 de octubre de 2012

Bicu Bicu 2012 trae cinco jornadas de teatro universitario

Este año el festival reparte Bs 4.300 en ocho categorías

Ocho obras compiten en el XVII Festival Nacional de Teatro Universitario Bicu Bicu 2012, que organiza la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Cuatro de ellas son cruceñas, dos vienen de La Paz y las dos restantes, de Cochabamba y Potosí.

Este miércoles 24, se inaugurará la fiesta teatral, que se quedará hasta el domingo 28, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche. Las piezas paceñas La Celestina (Universidad Franz Tamayo) y Something stupid like I love you (Universidad Privada Boliviana) abrirán el festival. El costo de las entradas será de Bs 15.
Participan además las universidades: Privada Boliviana UPB de Cochabamba; Nacional de Siglo XX, de Potosí; Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa); Nur, Católica Boliviana y UPSA, de Santa Cruz.
Durante cinco días un jurado evaluará las puestas en escena para premiar: Mejor Obra (Bs 800), Mejor Director Artístico (Bs 700), Mejor Actor (Bs 600), Mejor Actriz (Bs 600), Mejor Actor Secundario (Bs 500), Mejor Actriz Secundaria (Bs 500), Mejor Escenografía (Bs 300) y Mejor Vestuario (Bs 300).
Los premios, diplomas y trofeos serán entregados el domingo, en un acto especial, antes de la clausura.
El Festival Nacional de Teatro Universitario Bicu Bicu, nace en 1995 a iniciativa del profesor Edgar Lora Gumiel, a través del departamento de Extensión Cultural de la UPSA. Busca incentivar la actividad teatral, promover la puesta en escena de autores bolivianos, descubrir nuevos talentos e incentivar y estimular el movimiento cultural de Santa Cruz. El festival se ha realizado en diversos escenarios de la ciudad, pero desde 2010, se presenta en el teatro de La Casa Municipal de Cultura.

Miércoles 24:
• 18:30 Inauguración.
• 19:00 Presentación: Universidad Franz Tamayo (La Paz)
Obra: "La Celestina".
• 21:00 Presentación: Universidad Privada Boliviana (La Paz).
Obra: "Something Stupid Like I Love You".
Jueves 25:
• 19:00 Presentación: Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz)
Obra: "Con la Sed en los Labios"
• 20:30 Presentación: Universidad Nacional Siglo XX
Obra: “Siglo XX tierra de mitos y leyendas” San Juan, entre sangre y metralla

Viernes 26:
• 19:00 Presentación: Universidad NUR (Santa Cruz)
Obra: "Un Paseo Por Bolivia"
• 20:30 Presentación: Universidad Técnica Privada de Santa Cruz.
Obra: "Aquí no Paga Nadie"
Sábado 27:
• 19:00 Presentación: Universidad Privada Boliviana (Cbba)
Obra: "UZ, El Pueblo"
Domingo 28:
• 19:00 Presentación: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
Obra: "Terror y Miserias"
• 20:30 Presentación del Coro de Cámara de la UPSA: "Cantar Cruceño"
• 21:00 Premiación.
• 21:30 Clausura.

• UPB (La Paz) Obra: "Something Stupid Like I Love You"
El personaje principal hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Desde esta su clara incapacidad de disfrutar la vida, cuenta sus amores, matrimonios y en especial la relación con ella.
• UNIFRANZ (La Paz), Obra: "La Celestina"
Calixto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de esta, y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. Celestina conseguirá tal propósito, desencadenando una serie de hechos fatales, producto de la codicia de todos sus personajes.
• UCB (Santa Cruz), Obra: "Con la Sed en los Labios"
Temática eminentemente ambientalista, incidiendo sobre todo sobre el problema del agua, dejando al mismo tiempo al descubierto uno de los mayores males de nuestra sociedad, la burocracia.
• UNSXX (Potosí), Obra: "Siglo XX, tierra de mitos y leyendas, San Juan entre Sangre y Metralla"
Se quisieron apagar las fogatas de la lucha popular. Ambientada en la época dictatorial del Gral. René Barrientos, la lucha de los trabajadores mineros y masacre de la noche de san Juan ocurrida en el distrito de siglo XX, la madrugada del 24 de junio de 1967.

• UTEPSA (Santa Cruz), Obra "Aquí no Paga Nadie"
Una pareja que, por la mala situación que atraviesa el pueblo, se ve obligada a tomar varias decisiones. Ocurren situaciones muy complicadas y graciosas.

• UPB (Cbba), Obra: "UZ, El Pueblo"
Un pueblo devoto de Dios, una familia seguidora del bien, una mujer de familia intachable que tiene una revelación. Dios habla con ella y le da un mandato secreto: matar a uno de sus hijos. Este pedido es el causante de inesperados y violentos sucesos en este, alguna vez, pacífico pueblo.

• UPSA (Santa Cruz), Obra: "Terror y Miserias"
Basada en los escritos de Brecht, ambientada entre 1935 y 1938, constituye un duro relato de la vida cotidiana en Alemania después de que Hitler fuera elegido canciller del gobierno.