lunes, 29 de octubre de 2012

Incos crece y apunta a ser ‘U’

Por la elevada demanda de expertos en carreras técnicas y el crecimiento de la población estudiantil, Incos El Alto construye sus nuevas instalaciones con la aspiración de convertirse en la primera Universidad Tecnológica, manifestó su rector, Isidro Colque.

La autoridad del Instituto Comercial Superior de la Nación (Incos) afirmó que “este sueño” se pretende alcanzar hasta 2015 y que el proyecto con ese fin está en plena elaboración.

“Una de las principales razones es que la Ley Avelino Siñani señala que los institutos técnicos que tengan una buena infraestructura y reúnan buenas condiciones deben convertirse en universidad tecnológica y ese es nuestro sueño”, expresó Colque Ramos.

Desde su fundación hace 11 años, el instituto funciona en la Unidad Educativa Primavera de la villa del mismo nombre, porque carece de infraestructura propia. Sin embargo, en 2007 la Alcaldía de El Alto le transfirió los predios de la escuela Carlos Palenque Avilés, en Villa Dolores “F”.

En ese lugar hoy se alza su nuevo edificio, que tendrá capacidad para 4.500 estudiantes. La obra es de cuatro plantas y se construyen 40 aulas y un campo deportivo en un área de 1.500 metros cuadrados. La inversión es de Bs 15 millones con recursos del programa “Evo Cumple”, precisó Colque.

“Nosotros tendremos toda la capacidad logística y educativa para convertirnos en la primera universidad tecnológica de la ciudad de El Alto similar a la Tecnológica de Monterrey”, expresó entusiasmado el rector.

Al momento, Incos El Alto forma a 1.878 alumnos en seis carreras: Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría General, Secretariado Ejecutivo, Análisis de Sistemas Informáticos e Idiomas. Según el rector, decenas de entidades solicitan a diario profesionales técnicos formados en esta institución.

Este argumento y el acelerado crecimiento de la población estudiantil son los motores del proyecto para convertirse en universidad. Colque dijo que cada año, entre 2.000 y 2.500 estudiantes quieren ingresar a Incos El Alto, pero sólo reciben de 400 a 500 por falta de espacio. “Cada vez hay más estudiantes que quieren estudiar una carrera técnica, por eso también queremos ser universidad pública”.

Las carreras que prevé impartir de inicio son: Contaduría General, Análisis de Sistemas Informáticos, Administración de Empresas (con mención en municipios e industrias); Comercio Internacional y Administración de Aduanas. Luego añadirían: Electrónica, Electricidad de Automóviles y Construcción Civil. “Se van a convertir en expertos tecnólogos, mucho más prácticos y no teóricos y su nivel académico será superior”, afirma.

Historia de la entidad

Creación

En 1999 Incos El Alto, ubicado en Villa Primavera (carretera a Viacha), funcionó como parte de Incos La Paz impartiendo cursos vestibulares. En 2000 inició su primera gestión.

Educación

Para mayo de 2001 se independiza al recibir su personería jurídica y es reconocida legalmente como institución de educación técnica; depende del Ministerio de Educación.

Siete de cada diez estudiantes son mujeres

El Instituto Comercial Superior de la Nación (Incos) El Alto tiene una población estudiantil femenina mayoritaria. Siete de cada diez estudiantes son mujeres.

El informe corresponde al director académico de Incos El Alto, Valentín Mamani, quien dijo que en las seis carreras que imparten cuentan con estudiantes mujeres provenientes en su mayoría de El Alto, pero también de las provincias del departamento, “aunque también suben de La Paz”.

Mamani resaltó que existe gran participación de estudiantes de pollera. “Prácticamente desde el segundo año de funcionamiento hemos recibido cholitas y aquí se forman sin distinción de ninguna clase porque el Instituto está abierto a su pueblo”, sostuvo.

Elvira Quispe (17), una cholita estudiante del primer año de Secretariado Ejecutivo, que obtuvo el bachillerato en el colegio Mejillones de la provincia Ingavi (La Paz), dice que aspira a ser profesional “y trabajar en una empresa. Ingresé a este Instituto porque me dijeron que es el mejor”.

A su vez, Nelly Tania Mamani (17), también de pollera y del mismo curso, señaló que se inscribió en el instituto porque sueña con “trabajar en una institución o empresa, ¡quiero ser profesional!”.

El rector de Incos El Alto, Isidro Colque, reconoció el prestigio y tradición que tiene Incos La Paz en la formación de contadores y ese es el mismo prestigio que están dando a los estudiantes de El Alto. “Somos gemelos, aunque administrativamente somos autónomos”, precisó la autoridad de esta institución educativa.