lunes, 15 de octubre de 2012

Estudiantes crean aplicaciones para Android

Con la inquietud de generar un espacio para intercambiar conocimientos sobre el sistema Android, un grupo de estudiantes de la carrera de informática de la Universidad Mayor de San Andrés creó la primera comunidad en Bolivia que reúne desarrolladores de aplicaciones para esta plataforma móvil.

En febrero de 2011 se realizó la primera sesión de capacitación gratuita para crear aplicaciones y se logró reunir a medio centenar de estudiantes que después se convertirían en la base de la Comunidad Android Bolivia.

A esta comunidad son bienvenidos desarrolladores, conocedores, aprendices y amantes de la tecnología Android, sin distinción de edad ni género.

Daniel Álvarez y Gustavo Lizárraga, estudiantes de la carrera de informática y fundadores de este grupo, son responsables de coordinar las sesiones de capacitación, seminarios, ferias y concursos en torno al sistema Android.

A éstas pueden asistir estudiantes de cualquier universidad, profesionales y docentes que quieran aprender y aportar en el conocimiento de esta tecnología.

“Tuvimos la inquietud de profundizar nuestros conocimientos con el avance de esta tecnología y por eso decidimos hacer las sesiones de capacitación que interesaron mucho a nuestros compañeros de la carrera”, cuenta Álvarez, estudiante de último año.

Hasta la fecha, en La Paz, 260 personas participaron de estas reuniones semestrales, manteniendo el contacto principalmente por redes sociales, en las que publican todo tipo de información sobre este sistema operativo.

La repercusión de este grupo motivó para que también se formen comunidades de Android en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, donde también cuentan con coordinadores que organizan eventos y realizan videoconferencias.

“En Bolivia la gente utiliza sus celulares inteligentes para escuchar música o navegar en la web, pero no utilizan aplicaciones realizadas en el país. Ahora que están tan vigentes las aplicaciones móviles, es un mercado que hay que explotar”, opina Miguel Ángel Villarroel, coordinador de posgrado en informática, que también es parte de esta comunidad.

La plataforma Android

“El sistema Android es la única, completa, abierta y libre plataforma aplicada en diferentes dispositivos, como teléfonos celulares inteligentes, computadoras portátiles, tabletas e incluso en electrodomésticos como lavadoras y microondas”, explica Lizárraga.

Muestra de ello son los 500 millones de dispositivos Android activados hasta septiembre de este año, con la expectativa de que en 2013 se activen mil millones, según cálculos del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Tener una plataforma abierta lo convierte en un sistema operativo libre para que un desarrollador no sólo pueda modificar su código sino también mejorarlo; es decir, el creador ya no depende de fabricantes u operadoras para realizar dichos cambios.

Otra característica de Android es que los usuarios pueden personalizar sus dispositivos, por ejemplo instalando fondos de pantalla y animaciones.

En cuanto a las aplicaciones, Lizárraga explica que no hay limitantes para desarrollarlas. Todas las ideas son válidas y posibles.

Por ejemplo, durante las sesiones, algunos estudiantes crearon aplicaciones de calculadoras que apretando dos botones les permitía resolver largas y tediosas ecuaciones matemáticas.

Algunos realizaron juegos para sus móviles, mientras que otros optaron por crear instrumentos musicales nativos que reproduzcan el mismo sonido y permitan hacer composiciones.

Las aplicaciones, según su dificultad, se las pueden realizar en horas o meses. En esto también influye el conocimiento y experiencia que tenga el desarrollador.

“En la comunidad Android Bolivia empezamos con gente de primer semestre, pero se les enseñó programación básica en un corto tiempo. Como es una tecnología nueva, no se necesita saber muchos códigos. Es sumamente sencillo”, afirma Álvarez.

Es tan sencillo desarrollarlas, que hasta la fecha se registraron más de 600.000 aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Android, Google Play.

El estudiante Gary Hualper se integró a la comunidad, seguro de que “la siguiente burbuja económica está en los móviles y de aquí a diez años cualquier persona tendrá acceso a éstos”.

Con una expectativa similar, Edson Añawaya, también estudiante de informática, decidió participar de las capacitaciones para desarrollar aplicaciones móviles que faciliten las labores del hogar con el simple toque de los botones de su móvil.

De esta manera, decenas de personas sumergidas en el mundo de la tecnología se suman a esta comunidad, con el deseo de poner a la vanguardia al país en el desarrollo de novedosas aplicaciones.

Detalles sobre el sistema Android en Bolivia y en el mundo
Redes sociales La comunidad Android Bolivia creó un grupo en Facebook con el mismo nombre. En éste se publica información actualizada y algunos proyectos personales de sus seguidores.

Información El contenido y las temáticas que se imparten en las sesiones de capacitación las obtienen de internet, donde se concentra la mayor cantidad de información actualizada al respecto.

Creación En octubre de 2008, Google presentó el primer teléfono móvil con Android: HTC Dream. Desde entonces empezó la proliferación de los smartphones que ofrecen diversos servicios.

Competencia La competencia de Android es el sistema iOS de Apple (iPod, iPad, iPhone), con el que los fabricantes e incluso la propia Google se enfrentan constantemente en los tribunales por las codiciadas patentes.