lunes, 8 de octubre de 2012

En 70 años, la Industrial Murillo aportó con 8.000 técnicos al país



“La mayoría de los técnicos salen con trabajo seguro, nos llaman de diferentes departamentos del país solicitando un cupo para los trabajos que requieren y otros se van al exterior”, afirma el rector de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, Rubén Coaquira Sonco.

La escuela inició actividades el 4 de agosto de 1942 en La Paz. En estos 70 años formó a más de 8.000 técnicos que prestan sus servicios en diferentes empresas del país. Hoy ofrece las carreras en Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Informática Industrial, Química y Procesos, Textiles y Procesos y Metalurgia, Fundiciones y Materiales.

En los últimos años, la minera San Cristóbal envió solicitudes semestrales en demanda de al menos 50 técnicos industriales y metalurgistas para incorporarlos en la empresa. Otras firmas de Santa Cruz, Beni y Pando también solicitan técnicos electrónicos y electricistas, formados en la escuela.

Los estudiantes de último semestre realizan pasantías en diferentes unidades empresariales; en el caso de las automotrices, los técnicos se quedan a trabajar en ellas, destacaron Vidher Bustillos, director académico; Frumesio Aruquipa, director administrativo, y Roberto Gerónimo, director técnico de la institución. Estos ejecutivos son exalumnos de la escuela, ubicada en la zona de Achachicala, en La Paz.

“No sólo se van a trabajar a Toyota, Nissan, Mitsubishi u Ovando, sino que pueden instalar sus propios talleres; es una carrera que da pie a trabajar de forma independiente”, reflexiona el profesor Raúl Laguna Mercado de la carrera de Mecánica Automotriz.

Hasta 2006, la Escuela Pedro Domingo Murillo registró 5.000 estudiantes, 70% varones y 30% mujeres. Según Gerónimo, en los últimos años la participación femenina creció en 8%.

Hoy, la carrera con mayor demanda estudiantil es Informática Industrial (1.000 alumnos). “El mundo es de la informática, las computadoras y la programación”, justificó el docente Eddy Mier Cornejo. Le siguen Electrónica (900) y Mecánica Automotriz (850), que en el último año creció 35% por el aumento del parque automotor.

Las modalidades de educación son para bachilleres industriales (cuatro años), los adolescentes de 15 años que ingresan culminan sus estudios secundarios con una carrera; y los técnicos superiores se titulan en tres años. Imparten educación fiscal regulada por el Ministerio de Educación. Los estudiantes pagan una matrícula semestral de Bs 140 y deben pasar un examen de admisión; las materias básicas son Matemáticas, Física y Química.

La escuela en cifras

Recursos

La Escuela Pedro Domingo Murillo cuenta con un presupuesto de Bs 1,2 millones anuales. Son recursos propios. Mensualmente eroga Bs 30 mil por servicios de agua y luz. Tiene 250 funcionarios, 70 administrativos y 157 docentes. Abrió tres filiales: en Corocoro, Achica Arriba y Tajani.

Mujeres mecánicas

Gladys Quispe: ‘Es una carrera con proyección’“Es una carrera con mucho futuro, me interesó estudiar porque hay trabajo seguro y con el tiempo, al margen de trabajar en esto, quiero ser docente de esta carrera para enseñar lo aprendido”, manifestó la estudiante de Mecánica Automotriz Gladys Quispe Cruz (20), quien acotó que está feliz de estudiar en la Escuela Industrial.

Victoria Pajarito: ‘Me gusta mucho desarmar fierros’“Algo que me encanta es desarmar fierros, especialmente conocer en detalle cómo operan los motores a inyección. A futuro, pienso trabajar en empresas y reparar motores. No tengo ningún problema en hacer trabajos que aparentemente son sólo de varones”, señaló Victoria Pajarito Nina (21) de la carrera Mecánica Automotriz.

Liz Gutiérrez: ‘Existe mucho compañerismo’“Los varones nos ayudan bastante en arreglar y desarmar motores, no tenemos ningún problema. Estar aquí es una gran oportunidad, porque es una buena carrera, tiene mucho futuro y no es muy complicado”, indicó Liz Carolina Gutiérrez (17), alumna de la carrera Mecánica Automotriz. Ella termina el colegio y pasa clases por la noche.

1 comentario:

  1. Tuve la posibilidad de estudiar en un secundario técnico, y es mucho lo que se aprende. Hoy en dia me dedico a la venta de los seguros automotrices y estoy muy contento con este nuevo trabajo

    ResponderEliminar