jueves, 11 de octubre de 2012

Facultad de Derecho orienta sobre los derechos de la seguridad social

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizaron una feria para explicar temas de seguridad social. Informaron que la ciudadanía desconoce sobre las normas que existen en esta materia.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia y también docente de la Facultad de Derecho, Iván Campero, afirmó que entre las debilidades que presenta la población boliviana está el alto grado de desconocimiento sobre sus derechos y las legislaciones que la amparan. Aseguró que la seguridad social es uno de los temas de mayor prevalencia.

“La Facultad de Derecho en su política de expansión y de amplitud social, a través de la materia Derecho de la Seguridad Social está llevando adelante esta feria, para poder exponer y divulgar a la población civil todos los derechos de la seguridad social. Esta iniciativa es concretada gracias a la inquietud, al logro y la iniciativa de los jóvenes universitarios que han preparado estos stands”, dijo.

Citó algunos casos de vulneración de derechos en el campo del seguro de salud, por lo que no existen prestaciones oportunas en los centros hospitalarios, donde tienen la obligación de hacerlo por ley, “sin embargo no lo hacen”.

Señaló que las órdenes de las intervenciones quirúrgicas y del manejo de los medios de diagnóstico, “muy difícilmente la seguridad social autoriza, por ejemplo, una tomografía o una prótesis vital, cuando puede ser imprescindible, entonces todos estos elementos debe conocer la persona”, remarcó.

En ese marco, anunció que la Facultad de Derecho brinda un servicio de asistencia gratuita, en el consultorio jurídico, ubicado en sus mismas instalaciones, donde diariamente todos los jóvenes universitarios y abogados asesoran a toda la población que lo requiera.