martes, 23 de octubre de 2012

Denuncian al Rector por malversar acceso a las cátedras universitarias

El presidente del Colegio de Auditores de Tarija, Osvaldo Farfán, presentó una denuncia en el Ministerio de Transparencia y Lucha Contrala Corrupción, contra el rector dela Universidad AutónomaJuan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, por supuestas irregularidades para que profesionales accedan al cargo de catedráticos.

Farfán explico que recibió un audio en el que Hoyos detalla el trabajo de un denominado “equipo” para “favorecer” a miembros de ese grupo en las cátedras universitarias.

“El instiga en este audio a los demás docentes – dijo – para que bajo ese mismo modus operandi sigan trabajando y no dejen ni una sola cátedra, tanto para docentes interinos que hay enla Universidadcomo para docentes externos que se presenten de fuera dela Universidad”.

Farfán indicó que en caso de ser cierto lo que indica el audio, el Rector, va contrala Ley MarceloQuiroga Santa Cruz.

“De evidenciarse este hecho – indicó – realmente estaríamos en una situación gravísima puesto que este hecho contraviene el ordenamiento jurídico, básicamentela Ley MarceloQuiroga Santa Cruz. Donde lo tipifica a estos hechos como delitos de orden penal en el tema de organización delictiva, uso indebido de influencia y negación al derecho a una fuente laboral de profesionales”.

El Rector, por su parte, dijo que para que un profesional sea catedrático se lanzan convocatorias públicas y que es en las facultades donde se asignan las comisiones que califican los concursos de méritos y se designan los tribunales para los exámenes de competencias.

“Si es que se habría hablado algo al respecto, no sé yo, todavía no recuerdo, tal vez si es que he hablado algo demás en una campaña como la que ha habido el año pasado, incluso tratando de ganar votos, si lo he hecho pues ha sido, lo digo, al calor de una elección”, dijo al hacer referencia a lo que indica el audio.