miércoles, 31 de octubre de 2012

Los mejores de la 'U' tendrán título gratis

Los mejores alumnos de las universidades en nuestro país podrán obtener de manera gratuita su diploma académico y título en provisión nacional, así lo indica uno de los artículos de la Ley de Juventud, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. La norma establece que una persona es joven si se encuentra en el rango de los 16 a 28 años, y por último se definió que el 21 de septiembre sea declarado como el "Día Nacional de la Juventud" en nuestro país.

Participación estatal. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lucio Marca (MAS), informó que se determinó no establecer en el proyecto de ley un porcentaje para la participación de los jóvenes en el aparato estatal, pues la propuesta era que al menos el 20% de los servidores públicos sean jóvenes.

"No se puede poner un porcentaje porque Bolivia vive ya un proceso autonómico de descentralización, entonces a través de una norma central no se podía poner porcentajes, pero sí en la ley de manera marco se ha garantizado que el nivel central, las entidades territoriales autónomas y las entidades privadas podrían garantizar el acceso laboral de las y los jóvenes", informó.

Partidos polÍticos. El coordinador del Comité Plurinacional de Juventudes, Dante Escóbar, atribuyó al Órgano Ejecutivo la imposibilidad de que estos porcentajes no se hayan establecido en el proyecto de ley, que ahora pasará a la Cámara de Senadores.

Además, mencionó que se ha decidido que el tema de la participación juvenil en los partidos políticos sea establecido en la Ley de Régimen Electoral, "que va a ser modificada con los últimos datos del Censo", indicó la autoridad.

Otros beneficios. La norma también garantiza la implementación de políticas de inclusión social para jóvenes privados de libertad y que tienen enfermedades terminales. Acceso y uso de tecnologías de información y comunicación sin discriminación, es otro artículo.

Artículos

Religión. Reconocimiento de las diversidades e identidades culturales y religiosas.

Trabajo. Deben gozar de estabilidad laboral y horarios adecuados para su formación.

Interministerial. Un concejo de estas características recogerá las propuestas de la Asamblea.

Participación. Organizaciones políticas y sindicales deberán tener jóvenes en su organización.

Prevención. Los jóvenes tendrán acceso a un seguro de salud de carácter universal.