viernes, 24 de enero de 2014

Universidad Pedagógica, por segunda vez, cierra sus puertas a nuevos estudiantes

La Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Mariscal Sucre cerrará nuevamente sus puertas a miles de estudiantes que desean ser maestros, al igual que las otras 26 casas de formación de pedagogos en el país, debido a la decisión del Ministerio de Educación.
¿La razón? La falta de suficientes fuentes laborales para los maestros del país, según lo comunicado por el rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Fernando Yucra, que recibió “la mala noticia” de parte del Viceministerio de Educación Superior en pasados días.
Ya en 2012, esta casa de estudios superiores cerró sus puertas, motivando varias quejas de parte de la población, especialmente de los bachilleres que vieron truncada su vocación de ser maestros.
Durante la primera quincena de diciembre, la autoridad de ESFM Mariscal Sucre, envió la solicitud de apertura de matrícula a nuevos estudiantes para la gestión 2014, además de la apertura de nuevas carreras relacionadas al ámbito de la educación alternativa, pedido que nunca recibió respuesta hasta que en pasados días el Viceministerio de Educación Superior diera a conocer la medida, comentó Yucra.

Afectados
En Chuquisaca existen tres escuelas de maestros, la Simón Bolívar de la comunidad de Cororo en Tarabuco, la Franz Tamayo en Villa Serrano y la Mariscal Sucre en la Capital.
Ninguna de estas casas de estudio admitirán nuevos estudiantes, lo que al parecer se aplica como parte de una nueva política de admisión para todas las escuelas del país, que abrirán sus puertas a nuevos postulantes cada dos años, comentó el Rector.
El hecho de que no se reciban estudiantes nuevos, no solamente afecta a la población que esperaba poder estudiar alguna de las especialidades de esa profesión, sino también a los que actualmente forman parte de la casa de estudios que con la medida reduce su población estudiantil y los servicios que oferta, gracias a los que adquiere recursos económicos para ejecutar otros proyectos, con las matrículas que vende.
Anualmente, la Universidad Pedagógica recibe alrededor de Bs 430 mil, recursos que a palabras del Rector, no ayudan más que para el pago de servicios, mientras que los proyectos de infraestructura, equipamiento o formación; se financian con lo obtenido por la venta de valores y matrículas.
Por lo tanto, la baja recaudación en esas áreas, incide en la ejecución de proyectos, ya que la Universidad no cuenta con recursos suficientes.

¿Sin normativa?
En cuanto a la aprobación de la normativa que permitirá que la ESFM se institucionalice, hay avances, según lo comentado por el Rector, ya que se emitió la normativa para el funcionamiento de las ESFM, que incluye un reglamento general, manual de funciones y otros reglamentos.
Sin embargo, aún queda pendiente la normativa para la Universidad Pedagógica, el único centro capaz de formar en posgrado a los maestros de todo el país, cuyos reglamentos se aprobarían a través de una resolución ministerial los próximos días, de acuerdo a lo declarado por el Viceministerio, dijo el Rector.
A pesar de que no se recibirán nuevos alumnos, los docentes de la escuela superior se preparan para iniciar las actividades académicas del año el próximo 3 de febrero, con segundo, cuarto y quinto año que son alrededor de 1.200 estudiantes.
Actualmente, el personal docente se prepara para la aplicación de la normativa recientemente aprobada por el Ministerio, según lo informado por Yucra, que indica que pronto iniciarán con el avance normal de cada una de las materias.

Primer cierre

En 2012, la casa de estudios superiores para maestros cerró sus puertas a primeros cursos, motivando varias quejas de parte de la población, especialmente de los bachilleres que vieron truncada su vocación de ser maestros.