miércoles, 15 de enero de 2014

Se modifica la formación de abogados

Se nacionalizará la formación académica de los abogados en las universidades.

Las casas de estudios superiores modifican los currículos de enseñanza.

El Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia están implementando trascendentales acuerdos con las universidades estatales del país en el marco de la reforma judicial que el Gobierno lleva adelante para transformar la justicia nacional.

Cecilia Ayllón, ministra de Justicia, informó que las casas de estudios superiores están modificando los currículos de formación de los futuros juristas. “Entre éstas están la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

NACIONALIZACIÓN

La dignataria explicó que los sistemas de justicia en Bolivia fracasaron porque no correspondían a la realidad nacional. “¡Imagínese! En el primer semestre se dicta derecho romano. Una teoría alejada de las características de la sociedad”, agregó.

Las leyes y códigos que se aprobaron y las que se realizarán el presente año descolonizarán el derecho en el país. Harán de lado el ritualismo inútil, la mentalidad mercantilista. Su objetivo es el de establecer la verdad de los problemas y solucionarlos.

Asimismo, prosiguió, las universidades tienen que formar profesionales con un criterio diferente al que demuestran una gran parte de los abogados. “Vamos a lograr el cambio de actitud. Veremos a nuestro prójimo en su real dimensión. No pueden haber leyes que no solucionen nada”, insistió.