miércoles, 29 de enero de 2014

Conflicto por el poder estudiantil dejó duras secuelas en Universidad Juan Misael Saracho

n sorpresivo levantamiento de toma realizaron ayer estudiantes afines al frente Revolución Universitaria, RU, al edificio del Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, quienes después de hablar en una rueda de prensa en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, se dirigieron a pie hasta dicha institución que hasta ayer permanecía tomada por seguidores del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia, PUEDE.
Los estudiantes de RU al ver las puertas abiertas y a los simpatizantes de PUEDE protestando en el carril central de la avenida Víctor Paz Estensoro, aprovecharon para ingresar al inmueble y cerrar las puertas con el fin de evitar que nuevamente los movilizados tomen ese edificio, en un movimiento operativo que resultó exitoso.
En un recorrido que hicieron los estudiantes de RU, encontraron al interior de las oficinas tomadas, botellas de bebidas alcohólicas, gaseosas y hasta preservativos usados.
Omar Palenque como máximo representante del frente RU, burlándose mencionaba que los estudiantes que tomaron esa entidad los días viernes solían comprarse bebidas alcohólicas y consumirlas en este lugar. “Exigimos respeto a la FUL”.
Los estudiantes que culminaron estratégicamente con la toma de su sector contrincante, aseguraron que van a hacer una vigilia para custodiar este edificio y evitar otra acción que perjudique el regular funcionamiento de la Universidad.
“Como estudiantes, garantizaremos que el Rectorado esté abierto”.
Por su parte, Ronald Torrez, integrante del frente PUEDE, sorprendido dijo que la acción que hicieron los estudiantes de RU, debe a una orden que acataron del Rector, al referirse que cuando los manifestantes se dieron la vuelta, uno de los docentes hizo señas para que los jóvenes ingresen al edificio y levanten la toma.
“Hoy se cumplieron las amenazas del Rector”.
Recordó la falsificación de actas de las elecciones en Yacuiba, e informó que actualmente los estudiantes fueron a Campo Pajoso, donde todavía existen motines.
El segundo ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia, CUB, Ismael Rueda, apoyó la acción que hizo el frente RU, ayudando inclusive a abrir las puertas del edificio, declarando que estaban “cansados” del prejuicio que causó a esta entidad el frente PUEDE.
[Botellas y latas de bebidas alcohólicas y otros implementos como petardos tirados en el patio del edificio del Rectorado de la UAJMS. ] Rueda, dijo que posiblemente los estudiantes que tomaron el Rectorado recibieron dinero de personalidades del ámbito político y por eso pudieron permanecer por más de dos meses en esta medida de presión.
Cuando los periodistas consultaron a Rueda como dirigente de la CUB de qué acciones hizo para solucionar este conflicto, dijo que intentó hablar con los representantes del frente PUEDE, de quienes no recibió buen trato.
Además explicó que envió los papeles correspondientes al primer ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, y lo invitó a volver a Tarija para solucionar personalmente este problema que atraviesa la FUL, pero hasta la fecha no recibió respuesta alguna.
Sobre una nueva convocatoria a elecciones, Rueda refirió que es un tema que debe ser tratado por el Comité Electoral, los frentes en conflicto, el primer ejecutivo de la CUB y el Rector.
“Ambos frentes deben sentarse de una vez y solucionar el problema”.
Durante el levantamiento forzoso de la toma del edificio del Rectorado pudo verse al segundo ejecutivo de la CUB y los miembros del Comité Electoral, quienes desde el frontis de la institución abucheaban e insultaban con gritos a los manifestantes del frente PUEDE, quienes se encontraban sobre una de las jardineras de la avenida Víctor Paz Estensoro, los que rápidamente respondían con otro tipo de groserías.
Los miembros del Comité Electoral al ser interrogados si no estaban parcializándose con uno de los frentes en pugna dentro de los últimos comicios internos de la Universidad, respondieron que fueron parte del desbloqueo como “estudiantes de base”.
Mientras que el segundo Ejecutivo de la CUB, dijo que si para apoyar debía dejar su cargo, lo iba a hacer, con el fin de evitar más perjuicios a los estudiantes.
Lo que se encontró
Botellas de fernet, de alcohol, de vino, de vodka, latas de cerveza, bolsas y botellas de refrescos botados fueron encontradas al interior del edificio del Rectorado, también en el suelo pudo verse hasta preservativos usados como cajas de petardos y otros elementos pirotécnicos para efectuar sus protestas.
Al interior de las oficinas del Rectorado hubo destrozos, además de encontrarse bebidas alcohólicas y accesorios que demuestran el bajo nivel educativo y la pugna interna que existe en este centro de estudios por acceder al poder de la FUL que maneja por año más de Bs 100 mil, prácticamente sin ningún tipo de fiscalización.
El rector, Marcelo Hoyos Montecinos, denunció el desmantelamiento de equipos de computación de las oficinas del Rectorado, por lo que espera el informe del Notario de Fe Pública que hizo una verificación en el lugar.
Además pudo notarse que durante la toma hubo actos de carácter vandálico, como las amenazas de muerte en el cuadro donde está la fotografía del Rector.
Al cuadro lo pintarrajearon con insultos como “violador” o “Hitler de la U”, además de ponerle las siglas “Q.E.P.D” (Que en Paz Descanse), siendo una amenaza directa de muerte por los manifestantes.
Intromisión política Las autoridades facultativas, como Decanos y Vicedecanos, quienes realizan funciones ejecutivas en la Universidad Juan Misael Saracho, ayer se presentaron para dar en una rueda de prensa en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, su respaldo al rector, Marcelo Hoyos Montesinos, como para instar a la ciudadanía de una posible intromisión política para apoyar las movilizaciones del frente estudiantil, PUEDE.
El responsable de la Asociación de Docentes de Ciencias Jurídicas Políticas, Nilson Valdez, argumentó que el actual problema debía de haberse resuelto internamente, como ser la vía ordinaria, mediante el amparo constitucional.
Ante el indicio que pueda existir intromisión política en la toma que realizó un grupo de estudiantes, Valdez dijo que están realizando un cuadro de relaciones para ver si existe alguna persona que está motivando ese conflicto. “Queremos saber quiénes están financiando estas medidas, por más de un mes”.
Valdés instó a la prensa a que averigüe si los estudiantes que tomaron la institución, tienen relación laboral o familiar con aguna institución del Departamento, cuyo accionar responda a determinadas órdenes.
“Nos estamos acercando a ciertas hipótesis del porqué no suspenden la medida, y en los cuartos intermedios que piden, pareciera que son otras las personas que toman la decisión”.
El decano de la carrera de Derecho, Mario Antonio Castellanos Trigo, informó que en una reunión que tuvieron con el Rector, la primera autoridad universitaria hizo conocer su preocupación por el perjuicio que tuvo esta institución por el lapso de dos meses.
En ese sentido, las autoridades facultativas dejaron en claro que el problema es “estamentario”, y que la solución está en la instancia estudiantil que viene a ser la Central Universitaria Boliviana, CUB.
“El señor Rector no es el que puede solucionar el problema”.
Castellanos, lamentó que hayan manejado el rumor de que el Rector tenía la solución, y que los estudiantes no mostraron el poder de decisión, y cuando se llegaba a ciertos acuerdos terminaban “en nada”.
La vicedecana de la Facultad de Salud, María Antonieta Castellanos, quien también lamentó por el perjuicio que causaron los estudiantes que tomaron el Rectorado, reiteró que la solución la tienen que dar los mismos estudiantes por medio de las instancias correspondientes.
Puntualizó, que pese a la presión que realizan los estudiantes del frente PUEDE, la Universidad sigue operando, con los cursos pre universitarios, las inscripciones para la nueva gestión académica que están realizando normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario