viernes, 24 de enero de 2014

Universidad de San Simón apoyará a la promoción y difusión de Paría

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), elaborarán proyectos para la promoción y difusión de las comunidades como sitios turísticos a través de estrategias de comunicación visual que abarcan desde la publicación de textos, libros, folletos y la producción de micro y macro documentales.

La iniciativa surgió de una solicitud realizada por el padre Gabriel Antequera quién trabajó con ellos, cuando fungía como sacerdote de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas.

Los estudiantes coincidieron su visita al primer templo de Paria, al celebrarse sus 479 años de fundación, aprovechando la oportunidad de sacar fotografías de todos los detalles del templo y conocer la historia de la primera población del Alto Perú.

Los responsables del estudio son los catedráticos orureños, Diego Echevers Tórrez y Miguel Flores Rioja, quienes junto a 30 universitarios de tercero y cuarto de la carrera de Diseño Gráfico, llegaron ayer a la población conociendo detalles del templo y del mismo municipio.

Explicaron que uno de los pilares fundamentales de la universidad pública es la interacción social porque los docentes y estudiantes no deben quedarse encerrados en los cuatro muros, deben salir hacia afuera e interactuar con la sociedad principalmente con comunidades que necesitan de su trabajo.

El trabajo que realizan no tiene fines de lucro según explicaron, porque simplemente tratan de ayudar para que los jóvenes se titulen presentando proyectos que puedan ser implementados, como se hizo en Curahuara de Carangas, para publicitar el Parque Sajama y el circuito de capillas que tiene en su alrededor además de la capilla Sixtina.

Primero trabajaremos con la infraestructura del templo de Paria, posteriormente veremos la posibilidad de presentar otros proyectos con unidades productivas, pequeñas empresas que necesitan el apoyo de la UMSS.

SACERDOTE

Gabriel Antequera, explicó que al ser nombrado como párroco del templo de Paría, su primera tarea fue la de iniciar una campaña o seguimiento a la refacción de la infraestructura, motivo por el que solicitó la ayuda de dicha universidad, para recibir propuestas y proyectos elaborados por los estudiantes, para promocionar el lugar turístico.

Explicó a los catequistas que por ejemplo uno de los trabajos que presentarán los estudiantes será el diseño de una especie de logotipo que identifique a la parroquia y sea insertado en páginas que servirán además para promocionar turísticamente el primer templo construido en el Alto Perú.