lunes, 27 de enero de 2014

El 70% de los estudiantes de la UPB están becados

------------------
De acuerdo a las estadísticas de la Universidad, el 89% de sus graduados obtienen trabajo al terminar su carrera, y el resto inicia estudios de postgrado o emprende su propio negocio
------------------

El 70% de los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) actualmente goza de una beca de estudios, de entre el 10% y el 100%, ya que la entidad educativa cuenta con diferentes programas de apoyo financiero, con el propósito de reclutar a los alumnos más destacados y garantizar la excelencia académica y profesional en sus graduados, informó su rector, Manuel Olave.

El artículo 16 del Reglamento general de universidades privadas del 12 de diciembre del 2012, de Bolivia, establece que las entidades educativas privadas de educación superior otorguen becas al 10% del total de sus estudiantes, para facilitar el acceso de jóvenes de escasos recursos. La UPB ha rebasado ampliamente esta instructiva.

“Nuestro compromiso de excelencia considera la filosofía de contar con los mejores estudiantes del país, por lo que cualquier estudiante que tenga un alto desempeño en su colegio o universidad, contará con una plaza en nuestra Universidad, sin considerar su nivel socioeconómico, origen o credo”, señaló la principal autoridad de esa casa de estudios superiores.

Además destacó que, de acuerdo a las estadísticas de la Universidad, el 89% de sus graduados obtienen trabajo al terminar su carrera, y explicó que el resto inicia estudios de postgrado o emprende su propio negocio.

Becas

Entre los programas de ayuda financiera de la UPB, se encuentran las “100 becas para los 100 mejores” bachilleres del país, otorgada cada año, en la que los ganadores se benefician con becas del 40% al 100%, para cubrir la colegiatura durante toda la carrera, también las “Becas de Excelencia” que otorgan a los tres mejores estudiantes de cada facultad, el 100%. Esta cubre el valor total de la colegiatura.

Otra de las becas que brinda la Universidad es la “Beca social de la Fundación Avina”, que beneficia a estudiantes de alto rendimiento académico y limitados recursos económicos con el 10% y hasta el 60% del costo que representan las pensiones durante toda la carrera.

Además están las Becas dirigidas a estudiantes talentosos para actividades culturales y deportivas, cuyo porcentaje oscila entre el 15% y el 50% de los costos de colegiatura, y la Beca Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que apoya a estudiantes de otras universidades que tengan un alto rendimiento académico y deseen continuar sus estudios en la UPB. Esta última cubre el 50% del costo que representa seguir la carrera.

La confianza depositada en la UPB, han permitido también, que instituciones, como la fundación Innovación en Empresariado Social (IES) y la Asociación Nacional de Mineros Medianos, patrocinen –una beca cada una– del 50% para estudiantes que deseen estudiar las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería de Minas y Metalurgia, respectivamente.

Actualmente la UPB tiene al servicio de la sociedad 17 carreras, divididas en dos facultades: la de Ciencias Empresariales y Derecho y la de Ingeniería y Arquitectura, ofreciendo una enseñanza de pregrado y posgrado con certificación de calidad ISO 9001.

Olave manifestó que para poder brindar una educación de excelencia la UPB tiene docentes rigurosamente seleccionados preparados para ofrecer una formación personalizada, con grado de maestría o doctorado; y aulas confortables con capacidad máxima de 35 estudiantes.

CARRERAS DE LA UPB
Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho