lunes, 13 de enero de 2014

Tarija Lío en la FUL, el frente Puede vincula a RU con el rector Marcelo Hoyos

Estudiantes del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (Puede), que están acuartelados en el Rectorado, vinculan a Renovación Universitaria –RU- (que estuvo en la dirigencia de la Federación Universitaria Local –FUL- en la gestión 2010-2013) con el rector de la casa de estudios Juan Misael Saracho de Tarija, Marcelo Hoyos. A ello atribuyen el silencio de la autoridad universitaria en el conflicto de la FUL que lleva ya más de 30 días.

Los primeros días de diciembre de 2013, según los miembros de Puede, Hoyos dio la orden para que la oficina de la FUL sea puesta en manos de ese frente, el que fue posesionado el 29 de noviembre como ganador de las elecciones, por el presidente del comité electoral y dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza. Sin embargo, el Rector no hizo cumplir su instrucción, más al contrario se retractó.

Esa situación, según el represente de Puede, Paolo Martínez Guerrero, demuestra su parcialidad con RU.

“El (Hoyos) por qué quiere a toda costa que el ex ejecutivo de la FUL (Osmar Palenque) vuelva a su puesto anterior, ¿para qué? Es la pregunta del millón –dijo-. Da mucho que pensar y desear. Crea mucha susceptibilidad y muchas sospechas… ”.

Pero más sospechas despertaron las declaraciones realizadas por Palenque en un medio radial, donde defendió el accionar de Hoyos y destacó su gestión como Rector. Pero además reaccionó molesto cuando se le cuestionó su pasada gestión en la FUL.

FUL no dio informe económico

Martínez cuestionó a RU por no brindar el informe económico de su gestión, pese a que el Estatuto Estudiantil lo manda. EL NACIONAL, en reiteradas oportunidades, también intentó conocer el monto de dinero que manejó la FUL del 2010 al 2013, pero el Ejecutivo dijo desconocerlo y que eso lo sabe el fiscalizador Rider Andia, quien es parte de la misma organización. Similar silencio guardó Hoyos, cuando se consultó sobre el dinero que manejó la FUL, prefirió no emitir opinión.

“Hay muchos actos que están viciados de nulidad, de la gestión del Rector y también de la gestión de la anterior dirigencia de la FUL –dijo Martínez-. Que si entra una nueva dirigencia que no comparta los mismos ideales y pensamientos de esa estructura, lógicamente va a entrar a fiscalizar y eso puede desatar un caos total y un sinfín de denuncias y contrapartes. Por eso que el Rector (ya está) pensando en su futura reelección que es dentro de dos años”

Para conocer el motivo del por qué Palenque no brindó el informe económico de su gestión se intentó hablar con él, pero durante tres días tenía apagado su teléfono. Es así que se conversó con el segundo dirigente de RU, Evelio Téllez, quien indicó que la rendición de cuentas lo debe hacer el Ejecutivo y Andia.

“Andia manejó los recursos de la Universidad (…) –mencionó Téllez- Antes que termine el año le había dicho que haga la rendición de cuentas, pero él dijo que va a entrar al comité electoral y de ahí no sé si sacó su informe”.

Rosca universitaria

Martínez considera que hay una “rosca” dentro de la Universidad que está conformado por el Rector, la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y RU.

“La única persona que se metió aquí de frente es el Rector, con aval de la FUD, pero hasta cierto punto ¿para qué? – se preguntó- Para mantener la rosca FUL, FUD y Rectorado. Si esta rosca se logra conformar, (…) ningún estudiante va a poder hacer fiscalización, o algún docente que sea contestatario no podrá hablar otra cosa si no es con el aval de la rosca”.

Téllez, por su patre, negó la existencia de una rosca, pero admitió que coordinaron actividades entre la FUL, el Rector y la FUD “para sacar a la Universidad de la crisis”.

También se buscó la opinión del Rector, acerca de ese tema, pero no respondió las llamadas. Antes del receso también se intentó una entrevista con la autoridad, pero no quiso atender.

Dos frentes en disputa

Cabe recordar que en 2013 fueron posesionados dos frentes, primer Puede y luego RU. El acta de posesión de Puede fue firmada por el dirigente de la CUB (aunque posteriormente éste dijo haberse precipitado), mientras que el de RU, por el vicepresidente de la misma entidad, Ismael Rueda, quien fue desautorizado por la CUB.

Sin embargo, hasta ahora no fueron presentadas todas las actas originales de los resultados de las elecciones.

elAPUNTE

Puede advierte radicalizar sus medidas de presión

Los estudiantes del frente Puede, que mantienen una huelga en el Rectorado desde principios de diciembre de 2013, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión desde este 13 de enero, con el cierre del Campus Universitario, hasta que sea esclarecido el proceso eleccionario. Exigen que sean presentadas las actas originales.

Si no hay una solución hasta el 20 de enero, los estudiantes irán hasta La Paz para exigir al dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, que explique por qué “dio paso atrás” a la resolución que nombraba a Puede como nueva dirigencia de la FUL.