jueves, 30 de enero de 2014

Denuncian recortes al presupuesto universitario

El sistema universitario denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó recortes al presupuesto de las universidades sin ninguna consulta previa. En el caso de San Francisco Xavier, la suma alcanza a Bs 30 millones que ya estaban inscritos en su POA.

La cartera de Estado, a través de la unidad de Comunicación, informó a La Razón que no hubo recortes. Lo que se hizo es aclarar los ingresos que generan las universidades del sistema nacional.

Este hecho, según el rector de dicha universidad, Wálter Arízaga, motivó a que en los próximos días se convoque a una conferencia para analizar el tema y emitir un pronunciamiento antes de que la reunión con el Gobierno se lleve a cabo.

Ingresos. Explicó que en el caso de San Francisco Xavier, el recorte es de Bs 30 millones de las cuentas por cobrar provenientes de los dividendos de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), de la cual la casa de estudios superiores chuquisaqueña es copropietaria.

“No podemos renunciar a esas cuentas por cobrar que son utilidades a través de los dividendos que llegan a la universidad, tenemos que cobrarlas, pero nos las recortan sin ningún aviso”, expresó Arízaga. Los recortes afectan a otras universidades, inclusive los montos superan los Bs 50 millones y también afecta al grupo 100, de sueldos y salarios.