lunes, 13 de enero de 2014

La "U" Siglo XX apoya el proceso de cambio

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Siglo XX resolvió por unanimidad sumarse y apoyar el proceso de cambio que lideran el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Esa decisión está contenida en la Resolución 82/13, aprobada el 19 de diciembre de 2013, que dice:

“Artículo 1ro. El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Nacional Siglo XX, por unanimidad y militantemente aprueba el compromiso de apoyo y defensa del proceso de cambio liderizado por el Excelentísimo Presidente Constitucional de Bolivia, hermano Evo Morales y hermano Álvaro García Linera, como un nuevo modelo de gobierno que privilegia a los sectores pobres, a la defensa de los recursos naturales, el fortalecimiento de la educación superior, a la instauraciónde un gobierno del pueblo para el vivir bien”.

Todos los estamentos de la Universidad, que tiene su sede central en Llallagua, norte Potosí: Rector, Vicerrector, Federación Universitaria Local (FUL) y otros están encargados de hacer cumplir la resolución que firman el rector, Pablo Martínez Bustillos, y el secretario general, Eriberto Molina Selaya.

FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Nacional Siglo XX sostiene, en la parte considerativa de la Resolución, que “en la realización de su política educativa es plurinacional, científica democrática, popular, antiimperialista y transparente, en un proceso dialéctico de vinculación y mutua influencia entre la Universidad y la sociedad”.

La principal “U” minera del país también señala que de acuerdos a su Estatuto Orgánico forma “profesionales orgánicos con la clase obrera y demás clases y nacionalidades explotadas y oprimidas”.

Además impulsa “la integración de la Universidad con el pueblo, mediante la participación activa en los proyectos regionales y nacionalidades de desarrollo e iniciativas que vigoricen el acervo cultural del pueblo”.

Institucionalmente la ‘U’ minera está conformada por el “tri-gobierno: docentes, estudiantes universitarios, trabajadores administrativos y concejales mineros, composición única en el seno del sistema boliviano, reconocen el liderazgo nacional del hermano Evo Morales Ayma y ponderan las políticas públicas de apoyo permanente con la transferencia de recursos económicos para la construcción de obras y equipamiento académico que benefician a los sectores históricamente olvidados y que representa el desarrollo regional y nacional”.

En esa línea, el texto de la Resolución “se puso en consideración del pleno del Honorable Consejo Universitario para su análisis respectivo, antes de ser sancionado como documento oficial”. Lo que ocurrió al ser aprobado por unanimidad.