martes, 21 de enero de 2014

San Francisco Xavier Mejores alumnos tendrán ingreso a carrera elegida

Los mejores alumnos bachilleres de la gestión 2013 que iniciaron su trámite para acogerse al ingreso directo a la Universidad San Francisco Xavier serán admitidos en la carrera de su elección.
Así lo establece una resolución rectoral firmada por el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, y el secretario General de esa casa de estudios superiores, Edgar Sernich.
En los últimos años, la Universidad otorgó cinco plazas a los mejores alumnos bachilleres de las unidades educativas urbanas y rurales del Departamento tanto fiscales como particulares y de convenio para que puedan solicitar una plaza de acceso directo a la carrera de su elección.
Sin embargo, la alta demanda de algunas carreras como Medicina, Derecho, Ingeniería Civil y Arquitectura y la oferta limitada de plazas, hizo que la Universidad tenga que ponderar los promedios más altos para otorgar el cupo a unos y dejar fuera a otros de la carrera elegida.
Para salvar esa situación, se dispuso que el postulante, en su solicitud de admisión directa, también anote una segunda carrera de carácter opcional. Esta situación llevó a que muchos mejores bachilleres se sometan al examen de admisión, por si no eran aceptados en la carrera de su elección.
Ahora, con la resolución rectoral N° 005/2014 la situación será diferente, pues la parte considerativa de este instrumento sostiene que la finalidad de la admisión directa a los mejores bachilleres “es otorgar reconocimiento al esfuerzo académico de los estudiantes y permitirles una educación de excelencia, por lo que debe respetarse la elección realizada respecto de su formación profesional”.
Así, el artículo 1° de esta resolución rectoral se dispone “aprobar el listado de los mejores bachilleres (…) disponiendo su ingreso libre a las carreras elegidas conforme al trámite administrativo previo realizado en instancias del Vicerrectorado”.
Para el ingreso libre de la presente gestión, 621 mejores alumnos bachilleres de unidades educativas del Departamento presentaron sus solicitudes de admisión siendo las carreras más requeridas Medicina, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería de Petróleo y Gas e Ingeniería Civil.

Ante la indecisión

Hasta el año pasado, los mejores alumnos que creían que no iban a ser admitidos en la carrera donde habían solicitado plaza por la disponibilidad de cupos, se preparaban para rendir el examen de ingreso.