jueves, 7 de febrero de 2013

Universitarios bolivianos en cuarto lugar en consumo de drogas

Un estudio realizado a 22.000 estudiantes universitarios de la región andina y publicado hoy revela que el consumo de cualquier droga ilícita en ese sector durante el último año fue de 16,6 % en Colombia, 10 % en Ecuador, 5,6 % en Perú y 4,6 % en Bolivia.

Ese es uno los resultados del Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican), que fue presentado hoy en la capital peruana por representantes de los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN).

Los resultados del Pradican van a contribuir al diseño de una nueva Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas, con vigencia hasta el año 2019, que incluya la creación de una red andina de prevención, certificaciones regionales para el tratamiento de adicciones y manuales para el tratamiento de precursores químicos, entre otras acciones.

Durante los últimos tres años, los expertos antidrogas de la región trabajaron en el fortalecimiento de los observatorios nacionales de drogas, en facilitar el diálogo entre los gobiernos sobre este problema, mejorar el control de precursores y la capacidad de análisis de las drogas en los países de la CAN.

En tal sentido, se unificaron las listas de precursores químicos, utilizados para la elaboración de las drogas, que deben ser fiscalizados en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y se actualizó la normativa andina para mejorar los controles en la producción y comercialización de estos productos.

Asimismo, cada país de la región mejoró la capacidad de sus laboratorios de análisis de drogas incautadas para reducir el tiempo de estudio, que solía ser de 15 días, a 10 minutos en la actualidad.

El director general de la Comunidad Andina, Genaro Baldeón, dijo en la presentación que se ha elaborado un sistema de información regional para dar seguimiento al problema de las drogas en lo referido al desarrollo alternativo, control de precursores y programas de cooperación.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Allden, dijo que la participación de la UE en este proyecto, financiado con un aporte europeo de 2,3 millones de euros (3 millones de dólares) y una contraparte andina de 2,5 millones de euros (3,3 millones de dólares), es motivada por la responsabilidad compartida en el problema de las drogas.

Allden subrayó que algunos precursores utilizados en la zona andina en el procesamiento ilegal de la cocaína son producidos en Europa, Asia y países vecinos como Argentina, "y por eso se requiere la colaboración a través de las fronteras".

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) de Perú, Carmen Masías, dijo que el programa regional tiene ahora un enfoque "más humano e integrado" para conseguir un cambio cultural y de conductas, al remarcar la importancia de la prevención del consumo desde el ámbito familiar.