lunes, 11 de febrero de 2013

SAR-Bolivia, 25 años de servicio y voluntariado

La institución de búsqueda y rescate inició sus actividades con 220 personas, pero a la fecha tiene presencia en seis departamentos y cuenta con 1.500 miembros.

El 15 de febrero de 1988 surgió la primera unidad de búsqueda y rescate SAR-Bolivia, en Cochabamba, con 220 voluntarios, y luego amplió su área de trabajo, sobre la base de las necesidades y requerimientos de la población, con la incorporación de bomberos y paramédicos voluntarios.
La institución, que a la fecha cuenta con 1.500 personas, entre estudiantes de los últimos años de colegio, universitarios y profesionales de todas las áreas, cumple 25 años de servicio.
Ámbitos de trabajo. Según el voluntario fundador y director nacional de los Bomberos Voluntarios del Grupo SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, la institución cubre el amplio horizonte de la emergencia a través de tres brazos de acción: el primero es la de búsqueda y rescate en áreas alejadas y de difícil acceso, como personas extraviadas en la cordillera, selva o aviones desaparecidos. El segundo es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que cubre la generalidad de incendios estructurales, industriales, aeronáuticos y forestales, además de operaciones de rescate vehicular y de rescate urbano en estructuras colapsadas y espacios confinados.
El tercero es el Servicio de Emergencias Médicas que, a través de paramédicos y médicos, atiende accidentes domésticos, de trabajo, vehicular y cualquier otra emergencia en la que la vida esté en peligro.
Casos atendidos. Araníbar detalló que a la fecha el grupo sobrepasa las 20.000 operaciones. “Desde la primera incursión, siempre supimos cuán importante y necesaria sería nuestra presencia”.
Recordó que la primera operación fue la atención de emergencias que se brindó a la multitud de personas que esperaban la llegada del Papa Juan Pablo II, en mayo de 1988.
También destacó la búsqueda de una avioneta de Aerominas en la ruta Cochabamba-San Borja y el posterior rescate del cuerpo del piloto. “Otra operación trascendental fue el seguimiento del COA desaparecido en la frontera con Chile y en el que, en un accidente, perdimos al voluntario Vladimir Villegas, en 2003. Otras misiones importantes fueron la búsqueda de tres boy scouts desaparecidos en el Parque Nacional Amboró, en 1993, y de 13 mineros y dos perros en la serranía de Mosetenes–Altamachi, en 2004”.
Finalmente, mencionó la búsqueda, con buzos, de cinco niños desaparecidos en el lago de Corani, Cochabamba; el combate del incendio de la Hilandería SENDTEX, de Cochabamba, y el del Supermercado Hipermaxi.
Las ciudades donde se tiene presencia. El SAR-Bolivia tiene presencia en seis departamentos: en Cochabamba, con dos estaciones, en Cala Cala y Jayhuayco; en Oruro, con una; en La Paz, con tres, en El Alto, Santa Bárbara y Caranavi; en Potosí, con una, en Llallagua, y en Chuquisaca y Santa Cruz, con una estación.
Araníbar aseveró que a la fecha se cuenta con 1.500 voluntarios en todo el país y que se responde a un promedio de 18 operaciones por día, aunque con deficientes equipos, pero con mucha voluntad.

1.500 voluntarios conforman el Grupo SAR-Bolivia. El ingreso es gratuito.

El voluntario fundador del grupo Sar-Bolivia, Bernardo Araníbar, destacó que la mayoría de los recursos económicos para que funcione la institución proviene del bolsillo de voluntarios. “No contamos con un presupuesto de funcionamiento. Es el esfuerzo de todos y cada uno de quienes componemos la institución y en raros casos el apoyo aislado de alguna empresa o institución similar o de manera fortuita un intercambio de servicios que se traduce en combustible, llantas, baterías o la adquisición de equipos e insumos para el personal”.

“Voluntariado es el reconocimiento informal que demuestra no sólo la consideración y el aprecio por el trabajo, sino la valoración del voluntario como persona”.
Bernardo Araníbar / SAR-BOLIVIA

Cursos de capacitación

El voluntario se forma para operar en aire, agua, tierra y fuego.

Primeros auxilios
Atención de emergencia
Manejo de situaciones como incendios y terremotos.
Manejo de elementos de seguridad como extintores y máscaras.
Cursos de paracaidismo, buceo, parapente y montañismo.