viernes, 22 de febrero de 2013

Jóvenes de Perú, Ecuador y Bolivia conforman un Observatorio y una Coordinadora Trinacional

Tras tres días de debate y compartir experiencias, los más de 100 representantes de organizaciones que ejecutan el proyecto Decidiendo con Libertad, en Perú, Ecuador y Bolivia, acordaron crear un Observatorio y conformar una Plataforma Trinacional sobre derechos sexuales y reproductivos.

“Estamos creando una herramienta y una instancia para trabajar de manera coordinada y lograr que las demandas de los adolescentes y jóvenes puedan ser visibilizadas y de esta manera incidir para que los gobiernos las tomen en cuenta y se traduzcan en políticas pública”, afirmó la Directora de la Asociación Cuna, Delsy Merino, a la conclusión del evento.

Los adolescentes y jóvenes de Perú, Ecuador y Bolivia se reunieron en La Paz, del 20 al 22 de febrero, en el marco del II Encuentro Regional de Adolescentes y Jóvenes: aprendiendo, compartiendo y ejerciendo nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Para el debate y compartir experiencias sobre cómo se aborda la problemática de los derechos sexuales a nivel urbano y rural, los representantes de los diferentes países trabajaron en cuatro mesas: Salud, Justicia, Educación y Derechos sexuales y reproductivos.

Carmén Iñiguez coordinadora del Proyecto Decidiendo con Libertad que ejecuta la Asociación Cuna en asocio con Louvain y financiado por la Unión Europea, agradeció el aporte de los jóvenes y el interés que han mostrado para lograr ser verdaderos protagonistas en la construcción de una sociedad que tome en cuenta lo que piensan en materia de derechos sexuales y reproductivos y felicitó la conformación de herramientas que les permitirá trabajar de manera conjunta.

Educación
En materia de educación, los adolescentes y jóvenes acordaron, a través de sus organizaciones, exigir a los gobiernos, no sólo la incorporación de la salud sexual y reproductiva en la currícula escolar sino también el cumplimiento del derecho a la educación, que en muchos casos están en normas y exigirán su cumplimiento.

Justicia
En el tema de justicia hablaron de la necesidad de construir protocolos para los operadores de justicia y que éstos practiquen con eficiencia el buen trato, el trato correcto y de respeto a los adolescentes y los jóvenes que acuden a pedir justicia.

También, se comprometieron a trabajar para lograr atención diferenciada, es decir, que existan operadores de justicia para el tratamiento especializado de los problemas que enfrentan los adolescentes y jóvenes.

Salud
El eje articulador en el tema de salud, fue lograr que en los tres países se implemente en los centros de salud, la atención diferenciada con el principal reto de disminuir los indicadores de embarazos no planificados en adolescentes, reducir el número de casos de transmisión del VIH-Sida en poblaciones de adolescentes y jóvenes y lograr que los médicos puedan dar información sobre prevención, uso de métodos anticonceptivos desde los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, así como la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Observatorio
El Observatorio Trinacional será la instancia que vigile el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos a favor de los adolescentes y jóvenes. Centralizará la información estadísticas que serán valiosa para conocer las demandas de los jóvenes y la problemática que confronta este grupo poblacional.

Plataforma
La Plataforma o Coordinadora de los tres países será una instancia que además de tener un directorio en la que estaran representantes de los tres países estará acompañada de una herramienta virtual, una página, que permitirá a los jóvenes de los tres países trabajar de manera coordinada y estar en permanente contacto.

Movilización trinacional
Los representantes de los tres países acordaron que en 2 o 3 meses realizaran en Bolivia, Perú y Ecuador movilizaciones para dar a conocer el nacimiento de la Coordinadora o Plataforma trinacional.

Opinión Jóvenes
Eddy Martinez, representante de la Red de Adolescentes del municipio de Culpina, (Los cintys de Chuquisaca), mencionó que en el evento una experiencia exitosa fue haber logrado el reconocimiento de la organización juvenil y luego la aprobación de una Ordenanza Municipal que incorpora la derechos sexuales y reproductivos.

Francisco Parral, de La Paz, comentó que una experiencia exitosa que fue compartida con las delegaciones en el Encuentro fue mostrar que se está aplicando la atención diferenciada a los adolescentes y jóvenes en el hospital Municipal de Los Pinos y que está previsto que este año se ingrese a otros hospitales.

Anibal Ostaiza, representante del Centro de Investigación, Promoción y educación Popular en el Ecuador (CIPEP) destacó que en el debate la mayor coincidencia fue que, los gobiernos no toman en cuenta a los adolescentes y jóvenes para la planificación de las políticas públicas. “Las políticas públicas, siguen siendo adulto-centristas, pensadas por las personas mayores”, señaló.

Cinthia Cano, representante del Instituto Peruano de Paternidad Responsable en Perú (Inppares), destacó la conformación de la Plataforma Trinacional para los adolescentes y jóvenes de los tres países, porque, dijo, permitirá conocer las preocupaciones de este sector, pero fundamentalmente trabajar en políticas y estrategias para que sean tomados en cuenta en la construcción de la sociedad.