domingo, 24 de febrero de 2013

Extensión Cultural de la UTO promoverá visitas a los museos

Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), promoverá en esta gestión la visita a los museos orureños, no sólo al que tiene bajo su administración como es el "Simón I. Patiño", sino también a los museos municipales, de la Gobernación y la Iglesia.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, explicó que en la gestión pasada, cuando más se visitó el Museo Patiño, fue en la actividad denominada "Noches de Museo", cuando habían filas de gente esperando poder ingresar a la casa del "Barón del Estaño".

Por lo que observando aquello es que se plantean realizar nuevamente la actividad, pero esta vez incluyendo a todos los mu-

seos, con el fin de que la gente pueda acceder y conozca el patrimonio orureño.

"Queremos que haya un gran movimiento en nuestra ciudad y empecemos a dar valor a nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico, lo que nos falta es generar una conciencia sobre estos valores y ese rol tenemos que cumplir los que tenemos museos bajo nuestra administración, el museo de la Alcaldía, de la Gobernación, de la Iglesia, y algunos particulares tiene que entrar en este ámbito", señaló Marconi.

En esa perspectiva también se continuará promocionando el museo a su cargo, ubicado en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, donde se guardan una serie de reliquias que pertenecieron al que tenía el dominio de las minas en Oruro.

Asimismo, informó que para ello la Universidad asigna un monto económico, para que se preserven y conserven todas las piezas existentes en el museo así como la infraestructura, para lo que se tiene aproximadamente 150.000 bolivianos.

"En este momento el museo está en una buena etapa de conservación, a pesar de que las lluvias, granizos, vientos, deterioran los muros exteriores, vamos a encarar planes de conservación de la fachada y otros", aseguró.