lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué son los REP?

Bajo los estándares del Project Management Institute (PMI), los REP (Registered Education Provider) son centros internacionales de entrenamiento en temas de gestión de proyectos y transferencia de conocimientos en las “buenas prácticas” emanadas por este organismo. El PMI, como organismo serio y puntal a nivel mundial en los mencionados estándares, debe asegurarse que todos los profesionales en cualquier parte del mundo que tengan intereses de involucrarse y aplicar la Guía del PMBOK (fundamentos para la dirección de proyectos) y otros documentos de especialidad en gestión de proyectos, reciban un entrenamiento de primer nivel en instituciones aprobadas por éste, tal el caso de los REP.

Para que una entidad, sea esta universidad; instituto; consultora u otro tipo de institución dedicada al entrenamiento en gestión de proyectos, pueda ser aprobada y aceptada por el PMI para funcionar como REP, debe cumplir una serie de exigencias y requisitos a la altura de cualquier entidad a nivel internacional. Estos requisitos comprenden desde la parte administrativa, financiera, legal y principalmente aspectos técnico-académicos de experiencia y material de enseñanza-aprendizaje, debiendo demostrar que se cuenta con los mecanismos de retroalimentación instructor-alumno.

Según datos extractados de la web del PMI (www.pmi.org), a la fecha este organismo ha otorgado autorización a cerca de 1.503 entidades en todo el mundo para que operen como REP, de las cuales en Sudamérica se encuentran 118 REP, distribuidas 25 en Colombia, 49 en Brasil, 13 en Argentina, 12 en Chile y 9 en Perú principalmente. Bolivia, marcando un hito en la trayectoria en gestión de proyectos nacional, la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), en su Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras ha logrado obtener la autorización como REP en la gestión 2012, consolidándose como la pionera en el país en contar con un centro internacional de entrenamiento en gestión de proyectos que cumple todas las exigencias internacionales del PMI.