lunes, 25 de febrero de 2013

El nuevo diplomático tendrá un perfil entre político y técnico



El nuevo diplomático del Estado Plurinacional tendrá un perfil entre técnico y político. Antes era impensable un hombre o una mujer originarios como miembros del servicio exterior boliviano; esto ha cambiado, se dice, gracias a la reforma que se hizo a la Academia Diplomática.

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Alfredo Rada, informó que en la Academia Diplomática Plurinacional ahora se forma a un diplomático técnico-político; se flexibilizó, además, el ingreso de los nuevos postulantes y eliminó requisitos que antes hacían ver a la institución como una “escuela elitista”.

“Se ha cambiado el currículo para equilibrar lo diplomático, lo técnico y lo político, dotando a los estudiantes de herramientas para que garanticen los derechos de los bolivianos en el exterior. El currículo incorpora herramientas técnicas para posesionar la agenda de Bolivia en foros internacionales; temáticas como la Madre Tierra, el paradigma del Vivir Bien o el derecho de volver al mar con soberanía”, explicó Rada en la rendición pública de cuentas de la Cancillería efectuada en febrero.

La autoridad añadió que en el currículo de la Academia Diplomática se incorporó los logros del Estado Plurinacional, a fin de que luego puedan ser difundidos por los estudiantes en el servicio consular exterior.

Ésta fue una de las observaciones que hizo notar el presidente Evo Morales, quien —en diciembre de 2012— reclamó a los embajadores bolivianos por la falta de difusión de los logros de su gestión y les recordó que no pueden ser “librepensantes”, ya que cualquier opinión que emiten es a título del Estado Plurinacional.

Aparte de la formación técnica y política del nuevo diplomático, el servicio consular hoy se abre a los sectores sociales. “La Academia, que es un espacio de capacitación, tiene que servir para fortalecer nuestro servicio consular; muchas veces, compañeros que son parte de organizaciones sociales, están asumiendo consulados”.

Este accionar es criticado por los opositores. El senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana si bien no reprocha que ciudadanos indígenas o campesinos sean parte del servicio exterior, cuestiona que “cualquier persona debe estar capacitada para cumplir esta función”. Por su parte, el diputado opositor Luis Dorado cuestionó que la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) sea parte del currículo de la Academia Diplomática. “Los funcionarios del servicio exterior representan a todo el país, no sólo al partido de gobierno”, criticó.

Capacitación. En respuesta, el viceministro Rada explicó que ahora se implementa la diplomacia de los pueblos y que así se “democratizó” el servicio consular boliviano.

Detalló que antes de 2006 había requisitos que hacían de la Academia Diplomática una “carrera de élite”. Destacó que se pedía conocimiento de idiomas extranjeros, había un límite de edad, existía “privilegio” para algunas carreras profesionales y la forma de convocatoria era cerrada.

“Se levantaron los requisitos haciéndolos más amplios y flexibles, se reconoce el idioma nativo, se realiza una convocatoria pública, no existe límites de edad y se aceptan todas las carreras profesionales sin discriminar ninguna”, explicó Rada.

El funcionario afirmó que en 2012 se seleccionó a 34 estudiantes de ocho departamentos, excepto Pando, para que formen parte de la Academia. Hay paridad de género.

Peso de los sectores en el servicio consular

En el concepto de la Diplomacia de los Pueblos, el gobierno de Evo Morales designó recientemente a Rusena Maribel Santamaría Mamani como embajadora boliviana en Quito. Mujer de pollera, es una dirigente de las “Bartolinas” y agrónoma de profesión. Otro caso es el de Jorge Ledezma, representante de Bolivia en Perú, quien fue dirigente cocalero. Entre los militares, el general Freddy Bersatti fue designado encargado de negocios en la Embajada de Bolivia en los Estados Unidos.

El pasaporte es entregado en el día en el exterior

Iván Paredes

Para un boliviano en el exterior ya no es un tormento tramitar un pasaporte o un certificado. Si antes de 2006 se tardaba hasta un año en entregar un pasaporte en el exterior, “actualmente en Madrid y en Washington se entregan pasaportes en el día, y el tiempo más largo de espera es de siete días por el envío”, informó en su rendición pública de cuentas el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Alfredo Rada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores —explicó Rada— habilitó dos centros de emisión de pasaportes: uno en Madrid, España, y otro en Washington, Estados Unidos.

Y es que la Cancillería modernizó el procedimiento para que residentes bolivianos en el extranjero obtengan, a bajo costo, sus documentos. Rada informó que los bolivianos que residen en el exterior ya no tendrán que retornar a Bolivia para obtener pasaporte, cédula de identidad y certificado de nacimiento, de matrimonio, de defunción, así como de antecedentes penales, ya que pueden tramitar directamente y con celeridad en al menos 35 consulados bolivianos dispersos en el mundo.

“Era demasiado costoso y tomaba un tiempo muy largo el obtener o revalidar pasaportes. Los hermanos se iban a otros países y sus pasaportes caducaban. ¿Qué podía hacer? En algunos casos solicitar pasaportes en los mismos consulados que les revalidaran el pasaporte y, en otros, volver a Bolivia”, reconoció Rada.

Certificados. Para consolidar este procedimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) firmó acuerdos con el Consejo de la Magistratura y el Servicio General de Identificación (Segip) para la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir. Estos documentos a la fecha se entregan en España; próximamente se replicará el servicio en Argentina y Brasil.

En el caso de los certificados, Rada informó que ya se entregan en todos los consulados bolivianos establecidos en el mundo.

“Antes de 2006, por ejemplo, la entrega de certificados penales tardaban de cinco a siete meses, muchos compatriotas perdían un trabajo por la espera de ese documento, ahora los certificados de antecedentes penales se imprimen en todos los consulados del mundo y se entrega en 24 horas”, sostuvo el viceministro.

Rada anunció que se creó dos nuevos consulados, uno en Bilbao, España, y otro en Cáceres, Brasil.

Carnet en América

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Alfredo Rada, explicó que no se creó un centro emisor de pasaportes en Sudamérica debido a que Bolivia firmó acuerdos que permiten la circulación de los bolivianos portando la cédula de identidad.

Se recaudó Bs 11 millones para el servicio exterior

La Dirección General de Legalizaciones, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, recaudó Bs 11 millones en 2012 para el funcionamiento de las embajadas y consulados de Bolivia diseminados por el mundo.

“Por concepto de legalización de documentos en la gestión 2012, se recaudó Bs 11 millones. Esos recursos permiten la atención en los consulados y embajadas y fueron recaudados en La Paz y en las oficinas de Cochabamba y Santa Cruz”, detalló el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Alfredo Rada.

La autoridad explicó que los documentos legalizados son, por ejemplo, contratos laborales o títulos de bachiller. “Todo lo que se recauda por la legalización de documentos, como un título de bachiller o un contrato, es lo que llamamos el arancel interno”, dijo.

Además, el viceministro informó que por la venta de timbres consulares se recaudó Bs 137.034.

Las legalizaciones de documentos se realizaban en La Paz solamente. Ahora, este servicio se extendió a Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario