jueves, 7 de febrero de 2013

Gastronomía, pediatría y geriatría pilares del Cefim

María Isabel Casiva, directora académica de Cefim.

Bajo la premisa de “educar a una mujer, es educar a una familia”, Cefim se creó hace 24 años con el objetivo de brindar capacitación a jóvenes recién llegadas del área rural, muchas culminaron el bachillerato en sus aulas y continuaron con sus estudios de técnico medio y superior en gastronomía como en pediatría y geriatría.

“Cefim promueve a la mujer del área rural que no tenía capacitación ni trabajo. Abrió cursos en cocina, costura, tejido, pollerería, macramé y alfabetización. Pronto a petición del alumnado este último se convirtió en primaria y secundaria para adultos. Luego fue necesaria la formación en técnico medio y superior”, explicó Elizabeth Wilde directora de Cefim.

Este centro de enseñanza en la actualidad ofrece 4 carreras como Técnico Superior en Administración de Servicios Gastronómicos y en Administración de Servicios Pediátricos con 3 años de duración y en Técnico Medio en Servicios de Hotelería y Gastronomía y en Asistencia Pediátrica y Geriátrica de 2 años. Además de capacitación en cocina y pastelería básica y avanzada.

REQUISITOS

El apoyo a la mujer con desventaja social ha sido su mayor preocupación, por este motivo desde su creación Cefim vio la necesidad de adecuarse a las exigencias del mercado laboral, primero con cursos, luego el bachillerato y ahora la formación técnica media y superior.

“Atender a la mujer con desventaja social es nuestra prioridad. Los requisitos necesarios son: ser mujer, haber terminado el bachillerato para optar el técnico medio y superior; tener entre 15 y 38 años, rendir un examen de ingreso y una entrevista personal”, expresó María Isabel Casiva, directora académica de Cefim.

El examen que posibilita el ingreso a Cefim tiene la finalidad de conocer las principales habilidades de la postulante para tener una idea de cómo se desenvolverá en el futuro en la carrera elegida.

“El centro fue creado con el fin de ayudar a la mujer. Con este propósito se estudia la forma de bajar la mensualidad asignada o de ofrecer una beca a la estudiante que haya vencido con buen promedio el primer trimestre, lo importante es contribuir a que la joven cumpla sus sueños que por diversas razones sus padres no pudieron hacerlo”, agregó Wilde.

ANTECEDENTES

El Centro de Formación Integral para la mujer (Cefim) fue fundado el 23 de mayo de 1989 por la Asociación para la Promoción Cultural y Social (Aprocs) por un grupo de personas que solicitó apoyo a la Comunidad Europea, la primera instalación estuvo ubicada en Sopocachi y por entonces comenzó con 20 alumnas, número que fue creciendo año tras año.

“La premisa con la que comenzó Cefim es: educar a una mujer, es educar una familia. La mujer es cabeza de familia, la que muchas veces lleva el sustento al hogar y además porque los trabajos están relacionados con su naturaleza como lo es la gastronomía, la asistencia en pediatría y geriatría por su naturaleza maternal”, recordó Graciela Volpe, una de las fundadoras de Cefim.

Este centro de enseñanza se caracteriza por estar dirigido y contar con docentes mujeres que tienen una formación como técnico superior y licenciatura en diferentes áreas del conocimiento. Las asignaturas están dividas en forma trimestral con un total de 4 por año.

“Soy docente en las materias de Ética General, Etica Profesional, Antropología, Cultura y Vida, Moral y Desarrollo Humano y del área del pensamiento. Hay una frase que dice: educar es dejar una huella para siempre. En el fondo intento que las alumnas sean tratadas con dignidad, se sientan dignas y que suban su autoestima”, acotó Volpe.

En el mercado laboral, el Cefim busca brindar una capacitación a la mujer y lograr su incorporación inmediata a una fuente de trabajo, mediante prácticas en los últimos años de estudio.

“Soy la encargada de las pasantías y la bolsa laboral en Cefim. En el instituto no sólo buscamos la capacitación de la mujer, sino el encontrar un trabajo digno, un salario justo y acorde con los conocimientos obtenidos por la estudiante. En muchas ocasiones luego de realizadas las prácticas se quedan en el lugar asignado”, indicó Karina Junaro, coordinadora de Bolsa de Trabajo en Cefim.

TESTIMONIOS

Dos estudiantes contaron su experiencia de estudiar en este centro de educación técnica y sus principales expectativas en relación con el campo laboral elegido por las mismas.

“Yo tuve la inquietud de conocer acerca de la atención a los niños y cómo apoyar a los ancianitos. En el caso de los niños estoy aprendiendo como estimularlos para que al crecer tengan una buena educación. Para mí no fue difícil el adaptarme, porque conocí a muchas personas que me ayudaron”, comentó Diana Sanjines, quien cursa el quinto trimestre de Asistencia Pediátrica y Geriátrica.

Otra de las alumnas es Denise Roca, de 18 años de edad, quien dijo: “Decidí estudiar Asistencia Pediátrica y Geriátrica, porque en mi departamento no hay esta carrera. Me llamó mucho la atención el poder educar a los niños y conocer los cuidados que necesita un anciano. El trasladarme del Beni no fue fácil porque fue la primera vez que salía de la casa de mis padres”.