miércoles, 6 de febrero de 2013

UMSS y Andrés Bello de Chile buscan alianza para postgrados

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Andrés Bello de Chile, buscan alianza a través de un convenio internacional para el intercambio o movilidad de estudiantes y docentes para capacitarlos en investigación y postgrado.

La primera reunión para consolidar el convenio internacional se realizó ayer en el rectorado de la UMSS, donde participaron el Director General de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, Francisco Santelices Lorca, la Jefa de Convenios Internacionales de la UMSS, Gloria Ondarza y otros.

Santelices dijo que a principios del 2012 la universidad privada chilena firmó un convenio con el Comité de la Universidad Boliviana (CUB) y, como parte de ese acuerdo, llegó a Cochabamba para iniciar una serie de "convenios específicos" como en investigación y postgrado.

A partir de la reunión se definirán las bases del convenio para el intercambio o movilidad de estudiantes y docentes entre ambas universidades.

En este semestre se tiene planificado firmar el convenio y definir las bases, como las facultades o carreras que serán beneficiadas.

Sin embargo, Santelices adelantó que la movilidad universitaria internacional generalmente se da en el área Económica, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Diseño, ingenierías, Ciencias Sociales, entre otras.

Aunque aún no fueron definidos los términos o requisitos para beneficiarse del convenio, Santelices dijo que en investigación, serán estudiantes desde segundo año con un buen rendimiento académico.

La universidad privada de Chile también ofrecerá la oportunidad de postular a cursos intensivos y cor-tos.

Ondarza dijo que se espera la propuesta de la Universidad Andrés Bello y que en un futuro se puede hacer realidad otros convenios específicos.

CHILE Andrés Bello es una universidad destacada en Chile por la calidad en la educación superior que ofrece. Además, es la única de ese país acreditada en investigación con más de 10 centros enfocados en área de Biología, Física, Astronomía y otros. Posee fortalezas en la Ciencia Biomédica y cuenta con un centro de investigación del cáncer.

Tiene más de 42 mil estudiantes y campus en las provincias de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Ofrece más de 70 carreras divididas en 13 facultades.

CONVENIOS La UMSS impulsa la internacionalización universitaria a través de la firma de convenios. Desde el 16 de septiembre de 2011 hasta el 20 de diciembre de 2012 se concretó 82 convenios.

En 2011 fue de 30 y el 2012 de 52. Los más destacados son de pasantías y trabajos dirigidos, de intercambio, proyectos, fortalecimiento institucional, cooperación y otros.