martes, 26 de febrero de 2013

Las ex normales abren 5.000 cupos sólo para especialidades

El Ministerio de Educación lanzó el domingo la convocatoria para las inscripciones en las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM) o ex normales, que este año recibirán a 5.000 postulantes de todo el país y sólo a quienes quieran formarse en especialidades acordes a las necesidades de cada región.

De acuerdo con el director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, la convocatoria de este año es más planificada que en pasadas gestiones, a fin de que los futuros profesionales se formen con el perfil que se requerirá en cinco años.

“Hay algunas especialidades que ya están completamente llenas, por eso hicimos una planificación responsable. Es decir que con ello se garantizará la cantidad y la especialización de maestros que se requiera”, informó a Página Siete.

De acuerdo con la convocatoria publicada en medios locales, entre las especialidades abiertas están: música, educación física, artes plásticas, educación inicial en familia comunitaria, ciencias naturales mención biología - geografía, cosmovisiones, filosofía-psicología y otros.

Carrión sostuvo que este año no habrá cupos para quienes quieran estudiar para maestros de primaria, comunicación y lenguaje o educación para adultos.

Hace un mes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que este año no se convocará a la especialidad de primaria porque hay muchos profesionales para ese nivel.

Al respecto, Carrión aclaró que no se cerrarán las carreras, sólo que no se recibirá a alumnos nuevos para las mencionadas especialidades. “Si en dos o cuatro años se requiere nuevamente de estos profesionales, se los volverá a convocar”.

Según el funcionario, la convocatoria fue coordinada con especialistas de los viceministerios de Educación Regular, Educación Alternativa y Educación Superior.

Asimismo, precisó que la convocatoria de este año es para 5.000 postulantes. “En 2011 eran más de 7.000”, dijo, y en 2012 no hubo convocatoria.

Explicó que la reducción de cupos obedece al hecho de que hay suficientes maestros. “Antes faltaban, por eso teníamos incluso maestros interinos, ahora lo que buscamos es calidad de los profesores”, argumentó.

De acuerdo con la convocatoria, el promedio de cupos por carrera es de 35 estudiantes.

La inscripción se hará en dos modalidades: A, en la que los postulantes darán un examen; y B, destinada a estudiantes interculturales (indígenas).

Entre los requisitos para la modalidad A está tener disponibilidad de tiempo completo para estudiar, y para la B se debe hablar un idioma nativo, lo cual se verificará mediante una entrevista personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario