lunes, 18 de febrero de 2013

UMSA y ANDIL investigarán en el sector lácteo

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (Iideproq) de la carrera de Ingeniería Química de la UMSA y la Asociación de Nacional de Industrias Lácteas (ANDIL) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para crear el Centro Tecnológico Boliviano de la Leche (CTBL).

El objetivo es el fomento a la investigación y desarrollo en el sector lácteo.

El convenio tiene vigencia hasta el año 2015 y se espera que potencie el sector productivo lácteo mediante la búsqueda del mejoramiento de tecnología, su transferencia y difusión, informó la UMSA.

El convenio compromete a la universidad a brindar un espacio físico para la instalación y adecuación de laboratorios del CTBL, además de proporcionar espacios para conferencias, seminarios, ferias, exposiciones y cursos de capacitación.

Por su parte, ANDIL recopilará los requerimientos de investigación y desarrollo referidos al sector lácteo, demandados por las empresas afiliadas a la asociación.

La asociación también transferirá tecnología pertinente hacia el Iideproq en el marco del Plan de Trabajo del CTBL.

La ANDIL fue fundada el 12 de abril de 2007 y está compuesta por 16 pequeñas y medianas empresas privadas bolivianas, dedicadas a la industrialización y comercialización de productos lácteos.

Las empresas afiliadas acopian leche de más de 4.800 productores lecheros, creando alrededor de 1.200 empleos directos y más de 12.000 empleos indirectos. (PIEB)