viernes, 22 de febrero de 2013

II ENCUENTRO REGIONAL Jóvenes de Perú, Ecuador y Bolivia se reúnen para hablar de sus derechos sexuales y reproductivos

El evento se desarrollará en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Los jóvenes, representantes de los tres países, compartirán sus experiencias, desafíos para incidir y que su problemática sea tomada en cuenta en las políticas públicas.
---

Más de 100 adolescentes y jóvenes de Perú, Ecuador y Bolivia se reúnen en La Paz, del 20 al 22 de febrero para hablar de sus derechos sexuales y reproductivos.

El II Encuentro Regional de Adolescentes y Jóvenes: aprendiendo, compartiendo y ejerciendo nuestros derechos sexuales y reproductivos apunta a promover el debate de temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, con responsabilidad y no como un problema.

La cita reúne a más de 100 jóvenes, representantes de los tres países, quienes comparten sus experiencias y desafíos para incidir, en autoridades de diferentes niveles de gobierno y lograr que su problemática sea tomada en cuenta en las políticas públicas.

El Encuentro se ejecuta en el marco del proyecto “Decidiendo con libertad” ejercicio pleno, seguro y responsable de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, jóvenes y mujeres, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el asocio de Louvain Développement. Este proyecto es ejecutado por Asociación Cuna en La Paz, Esperanza Bolivia en Chuquisaca, el Centro de Investigación, Promoción y Educación Popular en el Ecuador (CIPEP) y el Instituto Peruano de Paternidad Responsable en Perú (Inppares).

Temas en la agenda

La creación de una Plataforma y un Observatorio Trinacional sobre derechos sexuales y reproductivos, el rol de los operadores de justicia como protectores de los derechos en este ámbito, avances en materia de atención en salud diferenciada y otros, son algunos de los temas que abordarán los más de 100 representantes de organizaciones de jóvenes de Perú, Ecuador y Bolivia.

Carmen Iñiguez, coordinadora del proyecto “Decidiendo con Libertad” de la Asociación Cuna, señaló que tras el I Foro realizado en marzo del 2012 en La Paz, se han logrado importantes avances en temas de orden legal, de formación a líderes juveniles, formación a operadores de justicia y educación en unidades educativas sobre derechos sexuales y reproductivos.

El II Encuentro permitirá fortalecer las estrategias que están dirigidas a fomentar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que tienen los adolescentes y jóvenes y generar acciones de incidencia política y pública en los tres países andinos.

De acuerdo a la agenda del evento, el primer día, jóvenes de organizaciones de La Paz, El Alto, Oruro y Chuquisaca compartirán sus experiencias urbanas y rurales sobre cómo se ha abordado la problemática de los derechos sexuales y reproductivos y está previsto que jóvenes representantes de Perú y Ecuador, también participen con experiencias exitosas.

El segundo y tercer día trabajarán en mesas temáticas: Salud, Justicia, Educación y Derechos sexuales y Reproductivos concluyendo con una propuesta a las autoridades gubernamentales y manifiesto regional.

Está previsto que el II Encuentro agrupe a jóvenes representantes de diferentes unidades educativas de las ciudades de El Alto y La Paz y de organizaciones sociales, comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales) tribus urbanas, entre otros.

Durante los tres días, las organizaciones juveniles desarrollarán una feria educativa, espacio donde se expondrán paneles, afiches, folletos, trípticos y otros materiales gráficos y audiovisuales para promover el fortalecimiento de las experiencias de los grupos de jóvenes.

Delsy Merino, directora de Asociación Cuna, aseguró que el debate entre adolescentes y jóvenes, abordará los temas que son de su interés, permitiendo construir una agenda regional, de manera que este grupo poblacional pueda realmente manifestarse desde su propia forma de pensar y que los asuntos juveniles no sean conducidos desde un enfoque adulto centrista para que sean tomadas en cuenta por los Gobiernos.
///