domingo, 3 de febrero de 2013

Profesionales bolivianos tienen un abanico de becas postgrado

Hacer una maestría y más aún un doctorado en Bolivia es costoso, por lo que el número de profesionales que buscan una especialidad es también reducida.

Sin embargo, hay una variedad de opciones para acceder a una beca que permita alcanzar el sueño de ser máster o doctor.

Desde el Gobierno hasta fundaciones ofrecen alternativas interesantes para especializarse en el área que uno desee sin tener que erogar elevadas sumas de dinero como comúnmente sucede con quienes desconocen la existencia de becas postgrado.

El internet es el mejor medio para buscar las instituciones, gobiernos, fundaciones, instituciones, entre otras, que ofrecen financiar los estudios de los profesionales bolivianos.

Sin embargo, la mayor cantidad de las ofertas no son en Bolivia sino en países del continente y Europa.

El ministro de Educación Roberto Aguilar, reconoce que la mayor cantidad de becas que existen están en el extranjero, y que en muchos casos el Gobierno hace de intermediario para que profesionales bolivianos se especialicen en diferentes áreas temáticas.

Explica que el alto costo de los estudios de postgrados impide por ahora a muchas universidades del país a otorgar becas para ese nivel. Sin embargo, indica que en el pregrado hubo un importante avance y hoy centenares de bachilleres estudian una carrera universitaria de forma gratuita o tienen descuento en el pago de pensiones.

Aguilar explica que el Gobierno actualmente está gestionando becas y descuentos importantes para que maestros con título de licenciados puedan hacer una maestría en la Universidad Pedagógica que se ha creado.

Informa que dicha universidad fue creada particularmente para cursos de postgrado destinados para los maestros.

“Estamos proyectando que esta universidad comience a funcionar este año con cursos de postgrado para maestros en distintas especialidades como por ejemplo en planificación curricular, gestión educativa, biología, matemáticas, física, entre otras”, indica la autoridad de educación.

Por otra lado, indica que entre los planes del Gobierno está la otorgación de becas para que profesionales bolivianos se especialicen en áreas que “el país necesita”, pero en el extranjero. En ese sentido, explica que así como ocurrió con el envío de un número importante de profesionales para que reciban cursos de capacitación gratuita en China para el manejo del satélite Tupac Katari, podría hacerse para el manejo de la planta de litio y otras áreas estratégicas que tiene el país.

Sin embargo, aclara que esto todavía se encuentra en estudio.

Aguilar indica que experiencias como las anteriormente citadas ya se registraron en Brasil y Colombia, y Bolivia podría seguir esos pasos con resultados favorables.
COSTOS

Una maestría o un doctorado en Bolivia demanda una inversión entre 4.000 a 6.000 dólares y un periodo de estudio de dos años.

En el caso de los cursos de diplomado, estos pueden llegar a costar hasta 1.000 dólares e incluso más, dependiendo de la institución o universidad que el profesional elija.

Estos cursos, según el ministro de Educación, son dictados por especialistas de alta calidad y que las universidades los contratan para impartir una enseñanza avanzada retribuyéndolos con un buen salario.

Aclara que pese a esas cifras, el costo de hacer una maestría o un doctorado en Bolivia continúa siendo menor en el país si se compara con la cantidad que cobran universidades en el extranjero.

Sin embargo, dice que una opción para los profesionales que carecen de recursos son las becas que pueden acceder buscando en el internet o en páginas del Gobierno.
OFERTAS

Varios países de Suramérica, Centroamérica, y Norteamérica, además de los europeos ofertan una diversidad de becas para profesionales bolivianos.

Las universidades del país, por ejemplo, en sus páginas web también ofrecen becas. Es el caso de la universidad Juan Misael Saracho de Tarija que en su portal promociona una serie de becas de postgrado para diferentes países. Los interesados pueden obtener información ingresando a www.uajms.edu.bo/becas/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=68&Itemid=276.

Otro portal importante es Universia Bolivia Becas en la que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Nueva Zelandia ofrece becas postgrado para estudiantes procedentes de Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

En el portal se informa que la Agencia para el Desarrollo Internacional publicó la apertura del Programa de Becas de Postgrado NZ-AID para el Desarrollo de Latinoamérica”. Las becas son ofrecidas para niveles de postgrado, másters o doctorado (PhD). Los estudios a nivel doctorado (PhD), explica, que solamente serán considerados si el postulante demuestra su relevancia en el área de desarrollo.

Otro portal importante para conocer las ofertas es Becas Educación. Los profesionales pueden obtener información ingresando a http://www.becaseducacion.net/variado/becas+bolivia+2013/.

Becas 2013 es otro referente donde se puede encontrar las áreas a las que el profesional puede optar. El sitio web es http://www.becas2013.net/catalogo/convocatoria-becas-postgrado-bolivia-2013/.

Así como estos portales y otras instituciones como la Fundación Simón I. Patiño, OPINIÓN le ofrece una amplia información para acceder al beneficio, sobre todo, fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario