lunes, 4 de febrero de 2013

Primer centro tecnológico Asvi-Jica beneficiará a 58.123 habitantes

El primer centro tecnológico del proyecto Agua es Salud y Vida y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Asvi-Jica), que fue entregado e inaugurado ayer por la tarde, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, beneficiará a 58.123 habitantes, que serán capacitados en diferentes temas de agua en dicha infraestructura.

La construcción de dicho módulo en la segunda fase de su infraestructura, fue ejecutado por la empresa constructora Diconarq, licitado con un monto económico de 1.576.340 bolivianos en un plazo de 266 días, según informó la supervisora de obra, Miriam Martínez Michaga y ayer fue entregado en presencia del secretario general Florencio Choque, en representación del gobernador Santos Tito.

El jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi), Oscar Copa Mamani señaló que el centro tecnológico beneficiará a técnicos, funcionarios y comunarios de diferentes lugares del área rural.

"Este proyecto nació en papeles el 2009 y a partir de eso se fue generando la idea en base a un convenio firmado con la cooperación JICA, el Gobierno central y las nueve gobernaciones departamentales, ese fue el compromiso que asumieron al menos la Gobernación de Oruro y Santa Cruz, el de construir sus centros tecnológicos, Oruro solamente fue el que cumplió el convenio firmado con JICA", afirmó Copa.

En la actualidad, el centro tecnológico ubicado en la avenida Tacna y Campo Jordán funciona con equipos donados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el análisis de agua que son requeridas por empresas de agua y ejecutores de proyectos de agua potable como Más Inversión para el Agua (MI-AGUA) y su certificación de calidad. Se prevé que el centro tecnológico también sirva para el desarrollo de tecnologías alternativas respecto a sistema de agua potable, extracción y tratamiento de agua que son aplicables, especialmente en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario