domingo, 27 de mayo de 2012

UTO propone limpiar contaminación y generar recursos con el río Huanuni

Limpiar la contaminación minera del río Huanuni y al mismo tiempo generar recursos para reinvertirlos en el desarrollo local, es la propuesta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un proyecto que demandaría 9 millones de dólares en inversión para recuperar 2,3 millones de ingresos por año.

Se trata de remover los sedimentos del cauce del río Huanuni para someterlos a tratamiento “mediante concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el estaño fino diseminado y, al mismo tiempo, con las utilidades del proceso, llevar adelante el desarrollo económico local de las comunidades afectadas”.

Los costos de inversión en equipo y maquinaria ascienden a 3,2 millones de dólares, y en total se requiere un capital de cerca de 9 millones de dólares. La utilidad neta que pretende obtener el proyecto por la recuperación del estaño de los sedimentos es de 2,3 millones de dólares por año, calculando nueve años de trabajos en los que se obtendría 29 mil toneladas de mineral.

En el caso del río Huanuni se propone el retiro de materiales contaminantes a lo largo de 17 kilómetros, extrayendo el mineral que está mezclado con los sedimentos pues “solo el 65% del estaño es recuperado por la empresa en su ingenio, el restante 35% se derrama al río”.

El resultado esperado es ejecutar una remediación ambiental a partir de un tratamiento de los sedimentos contaminados, concentrar los sedimentos del río para recuperar estaño fino, vender los concentrados y obtener estaño, emplear las ganancias en el pago de las tareas de remediación ambiental de suelos y agua, e impulsar el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario