miércoles, 30 de mayo de 2012

Orfeón de la Facultad de Derecho de la UTO Primer Coro Universitario de Bolivia celebró 53 años de continua labor

El primer Coro Polifónico Universitario de Bolivia, creado en 1959 en el seno de la Facultad de Derecho por José Cossío Maldonado y por el entonces director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), profesor Adán Rioja Pérez, celebró ayer su 53 aniversario de permanente aporte cultural.

Los primeros fundadores del primer orfeón universitario fueron Alicia Mier, Silvia Campero, Ninoska Liendo, Edith Salguero, Teresa Uzín, María Luisa Badani, Gladis Verduguez, Teresa Zuna, Oscar Cruz, Jesús Rendón, Juan Escalante, Roberto Montoya, Carlos Villapando, Hugo Ríos, explicó el director del Coro Polifónico de la UTO, Vito Modesto Chambi.

Al mismo tiempo se creó la Orquesta de Cámara por quien fuera el director Víctor Jiménez García, refrendado por el Consejo Universitario mediante resolución Nº 57/60 de fecha 21 de abril de 1960 bajo el rectorado de Hernán Quiroga Pereyra.

Desde su creación, destacadas personalidades en el ámbito musical se hicieron cargo de la dirección de orfeón universitario, José Cossío Maldonado, Eduardo Salinas Sempértegui, Rosario Sanabria, Severo Durán Terrazas, Guillermo Durán Guzmán y Jaime Leytón Durán, logrando este último consolidar el Coro Polifónico con la serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

A partir de 1986, la dirección del Coro y la Orquesta es dirigida por Vito Modesto Chambi Guzmán, quien dio un nuevo matiz respecto a la calidad interpretativa y dinamismo en la labor artística.

En los 53 años de actividad cultural, en el Coro Universitario también se fueron formando muchos valores, jóvenes interesados en las artes musicales y su participación en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Coros Profesionales realizado en Cochabamba en 1980, al igual en Potosí 1986, en Sucre – Potosí 1990, Festival de Música Renacentista y Barroca "Misiones de Chiquitos" desde 1996 hasta 1998, además de presentaciones en todas las capitales de los departamentos del país.

Por el trabajo realizado en media centuria, el Coro recibió galardones como: la Medalla Al Mérito Cultural de Sucre, distinción de la Alcaldía de La Paz, distinción de Mesa Redonda Panamericana, Pueblo y Arte, Rijchary Llajta, medallas Sebastián Pagador, Ildefonso Murguía, entregadas por el Municipio de Oruro y el Escudo Departamental en Segundo Grado.

De esta forma, el Coro Polifónico junto a la Orquesta de Cámara continúa realizando actividades en varias instituciones tanto privadas como públicas, con el afán de valorizar la música que se genera en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario