miércoles, 23 de mayo de 2012

La UMSS llega a un acuerdo con la Gobernación de Cochabamba para liberar a dos estudiantes

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) llegó a un acuerdo con la Gobernación de Cochabamba para poder liberar a los dos estudiantes detenidos en el Penal de San Antonio.

El acuerdo alcanzado, según el secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, consiste en que esa institución correrá con los gastos de reparación de los inmuebles que fueron dañados el 25 de abril, durante las manifestaciones de apoyo al paro del sector de salud en contra del decreto que ampliaba la jornada laboral de seis a ocho horas.

Ese día, la movilización lanzó globos con tinta al frontis del edificio de la Gobernación de Cochabamba, destruyeron vidrios y también apedrearon el edifico de la Cancillería.

Pese al acuerdo y ante la espera de una respuesta de parte de las autoridades de la Fiscalía que investiga el caso, hoy se registró una marcha de estudiantes de medicina hacia el penal de San Antonio, donde desde el sábado continúan detenidos dos universitarios acusados de daño calificado y destrucción de los bienes del Estado.

“Estamos esperando a que la audiencia se instale a la brevedad posible. Hoy estamos saliendo en una marcha para mostrar a la población que el Gobierno no nos puede callar o taparnos la boca con este tipo de acciones (…) que ha asumido contra estos compañeros de base”, dijo Coca en un reporte de radio Erbol.

En tanto, los otros tres universitarios detenidos en celdas policiales fueron liberados ayer tras desarrollarse una audiencia cautelar.